Adolescencia y tecnologías de la comunicación. Aportes desde la epistemología de la complejidad

Autores/as

  • Mario Gustavo Martínez Universidad Nacional de La Plata
  • Antonela Bortolazzo Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Adolescencia, epistemología, cambio cultural, tecnologías de la información

Resumen

Este trabajo aborda la adolescencia como un momento crucial de la vida del ser humano en el cual ocurren transformaciones significativas en la subjetividad. La propuesta es considerar la adolescencia no solamente desde un enfoque singular sino, además, como una categoría conceptual construida socialmente a través de la historia reciente.

La adolescencia, como tiempo propicio para el surgimiento de nuevas organizaciones psíquicas, comprende un aspecto epistemológico concerniente a un proceso de construcción conceptual proveniente de las ciencias sociales que requiere ser trabajado desde el nuevo paradigma que organiza actualmente el discurso científico, a saber, el paradigma de la epistemología de la complejidad que promueve un pensamiento reflexivo y abierto a las múltiples dimensiones y problemáticas del ser humano.

Con la finalidad de profundizar en esta temática se realizó un trabajo de indagación bibliográfica sobre modelos explicativos procedentes de la epistemología y la psicología, ahondando especialmente en estudios psicoanalíticos. Dicha investigación posibilitó construir conocimiento sobre la adolescencia, en tanto categoría multidimensional, contextualizada en un mundo socio-cultural globalizado e intercomunicado en el cual se producen cambios históricos que favorecen la producción de nuevas subjetividades posibilitadas por las tecnologías de la comunicación y la información.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Gustavo Martínez, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Estudios de posgrado de la carrera de Especialización en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.  Docente de la asignatura Psicología Evolutiva I, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Docente de la asignatura Psicología Evolutiva I, Carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Física, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Colaborador en Proyectos de Investigación de la Facultad de Psicología, Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Integrante de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XI. Expositor, organizador y coordinador en eventos científicos nacionales. Asistencia psicológica privada con adolescentes.

Antonela Bortolazzo, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y Profesora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Estudios de posgrado de la carrera de Especialización en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Adscripta Graduada de la asignatura Psicología clínica de niños y adolescentes, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata.

Expositora en eventos científicos nacionales.

Colaboradora en Proyectos de Investigación de la Facultad de Psicología, Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata.

Integrante de Proyectos de Extensión, Área Educacional del Centro de Extensión de Servicios de Atención a la Comunidad de la  Facultad de Psicología de la UNLP.

Asistencia psicológica con niños y adolescentes.

 

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Martínez, M. G., & Bortolazzo, A. (2013). Adolescencia y tecnologías de la comunicación. Aportes desde la epistemología de la complejidad. Question/Cuestión, 1(37), 124–134. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1703