Con sumo gusto / con todo gusto / con mucho gusto

  • Omar Rincón Universidad de Los Andes
Palabras clave: Consumo, Publicidad, Cultura, Mercado, Usos sociales

Resumen

En Colombia ante toda petición decimos con agrado y sonrisa: “con mucho gusto”, es todo un placer y gozo atender bien y hacer que la gente la pase bien. Ahora esa frase hace parte de la campaña de Avianca, la aerolínea de Colombia, que dice “con todo gusto”, con lo cual se pierde el mucho emocional: afecto inconmensurable de lo cultural… para ganar el todo del mercado: el indicador estadístico. Y de ahí pasamos al “consumo gusto” o esa felicidad instantánea que se obtiene cada vez que se participa del mercado. Este ensayo busca ir más allá del “consumo gusto” o el “con todo gusto” publicitario hacia los modos de comprender y explicar a la sociedad desde y en los consumos: más que el qué, el cómo y para qué consumimos. Y al final, autores y modos de comprender socioculturalmente al consumo. El consumo no es un asunto de mercado sino de gusto, de gustos socioculturales.

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Biografía del autor/a

Omar Rincón, Universidad de Los Andes

Director de posgrado en Televisión en la Universidad Javeriana (Colombia) y en Periodismo en la Universidad de Los Andes (Colombia). Dirige el Centro de Competencias en Comunicación para América Latina [C3] de la Fundación alemana Friedrich Ebert y es crítico de televisión en el diario colombiano El Tiempo. Es autor de numerosos libros y estudios sobre televisión y comunicación social como Televisión: pantalla e identidad; Televisión infantil: las voces de los niños; Televisión, video y subjetividad; Televisión política: del consumidor al ciudadano; Narrativas mediáticas, entre otros.

Publicado
2013-03-19
Cómo citar
Rincón, O. (2013). Con sumo gusto / con todo gusto / con mucho gusto. Question, 1(37), 31-38. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1736
Sección
Dossier: Cuestiones en línea