Con sumo gusto / con todo gusto / con mucho gusto

Authors

  • Omar Rincón Universidad de Los Andes

Keywords:

Consumo, Publicidad, Cultura, Mercado, Usos sociales

Abstract

En Colombia ante toda petición decimos con agrado y sonrisa: “con mucho gusto”, es todo un placer y gozo atender bien y hacer que la gente la pase bien. Ahora esa frase hace parte de la campaña de Avianca, la aerolínea de Colombia, que dice “con todo gusto”, con lo cual se pierde el mucho emocional: afecto inconmensurable de lo cultural… para ganar el todo del mercado: el indicador estadístico. Y de ahí pasamos al “consumo gusto” o esa felicidad instantánea que se obtiene cada vez que se participa del mercado. Este ensayo busca ir más allá del “consumo gusto” o el “con todo gusto” publicitario hacia los modos de comprender y explicar a la sociedad desde y en los consumos: más que el qué, el cómo y para qué consumimos. Y al final, autores y modos de comprender socioculturalmente al consumo. El consumo no es un asunto de mercado sino de gusto, de gustos socioculturales.

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Author Biography

Omar Rincón, Universidad de Los Andes

Director de posgrado en Televisión en la Universidad Javeriana (Colombia) y en Periodismo en la Universidad de Los Andes (Colombia). Dirige el Centro de Competencias en Comunicación para América Latina [C3] de la Fundación alemana Friedrich Ebert y es crítico de televisión en el diario colombiano El Tiempo. Es autor de numerosos libros y estudios sobre televisión y comunicación social como Televisión: pantalla e identidad; Televisión infantil: las voces de los niños; Televisión, video y subjetividad; Televisión política: del consumidor al ciudadano; Narrativas mediáticas, entre otros.

Published

2013-03-19

How to Cite

Rincón, O. (2013). Con sumo gusto / con todo gusto / con mucho gusto. Question/Cuestión, 1(37), 31–38. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1736

Issue

Section

Dossier: Cuestiones en línea