El conflicto del campo de 2008: lecturas y aportes

Autores/as

  • Sebastián Rigotti Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Conflicto del Campo, Estructura Social, Cultura, Política, Procesos de Identificación

Resumen

El trabajo que presentamos consta de dos partes. En la primera, damos cuenta de algunas de las lecturas que se han hecho sobre el Conflicto del Campo de 2008, para precisar que la mayoría de ellas parte del punto de vista de la estructura social agraria. Este enfoque ofrece explicaciones que, a nuestro criterio, son insuficientes, ya que no considera las cuestiones propias de la cultura en los conflictos políticos.

La segunda parte del trabajo realiza algunas precisiones sobre el mencionado enfoque, para luego desarrollar la relación entre cultura y política. Esta relación, que retoma las teorías del psicoanálisis lacaniano y sus aportes a la teoría social, proporciona elementos que permiten dar cuenta de cuestiones solapadas por el análisis de la estructura social.

Asimismo, consideramos necesario realizar la distinción entre lo público, lo privado y lo estatal, para precisar que es en el espacio público en donde se visibilizan las intervenciones en el conflicto. Para terminar, en los renglones finales de esta segunda parte, se ofrecen algunos indicios para reconstruir una matriz cultural, que hace posibles procesos de identificación que intervienen en el espacio público. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Rigotti, Universidad Nacional de Entre Ríos

Doctorando en Ciencias Sociales, UNER.

Licenciado en Comunicación Social, FCE, UNER.

Grupo de Estudios Sociales y Políticos.

JTP.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Rigotti, S. (2013). El conflicto del campo de 2008: lecturas y aportes. Question/Cuestión, 1(37), 396–409. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1749