Imágenes visibles e invisibles: producción y recorrido de la obra de Diana Dowek en los años de plomo

Autores/as

  • Gabriela Cristina Alatsis Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Arte y dictadura, Diana Dowek, Censura, Metáforas visuales, Arte y política

Resumen

En este ensayo se estudiará un conjunto de obras realizadas por la artista Diana Dowek durante la última dictadura militar (1976-1983) —qué temas tratan las obras, qué recursos pictóricos se utilizan en ellas, etc.—, sus recorridos institucionales y algunos episodios relacionados con su recepción. Tanto sus obras como las características del momento histórico en el que se inscriben ponen de manifiesto algunos problemas implicados en el análisis de los vínculos entre el arte y la política. La tensión de esas relaciones constituye así un núcleo problemático de especial importancia, y permea distintos planos sobre los que se trabaja en este texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Cristina Alatsis, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de San Martín

Gabriela C. Alatsis es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2010.  Se desempeña como docente en la materia Prácticas Culturales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En la actualidad realiza la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Idaes, Universidad Nacional de San Martín. Asimismo, es miembro del proyecto de investigación UBACyT “Entre el poder y la fiesta: producciones artísticas y medios masivos en dictadura y posdictadura” (FSOC-UBA), dirigido por la Dra. Ana Longoni.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Alatsis, G. C. (2013). Imágenes visibles e invisibles: producción y recorrido de la obra de Diana Dowek en los años de plomo. Question/Cuestión, 1(37), 1–14. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1763