La necesidad de pensar en la articulación entre colonialismo y patriarcado. Relato de una experiencia de mujeres ecuatorianas

  • Juliana Agustina Díaz Lozano Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: colonialismo, patriarcado, movimientos indígenas, mujeres

Resumen

En desarrollos teóricos recientes, se ha señalado la necesidad de comprender el sistema de dominación actual como una articulación de múltiples dimensiones, entre las que pueden citarse como fundamentales la clase social, el género, la etnia, la edad. Esta perspectiva que complejiza las visiones del marxismo clásico obliga a la delimitación de sujetos sociales complejos y diversos.  Es en este sentido, que la resistencia al capitalismo patriarcal racista adultocéntrico supone un diálogo de luchas y cosmovisiones entre sectores que, en muchos casos, privilegian en sus prácticas políticas la reivindicación de identidades grupales y demandas corporativas.

En el presente artículo, se retoma para ilustrar estos cruces, la experiencia particular de las complejas articulaciones del movimiento de mujeres autodefinido como feminista y los movimientos indígenas en Ecuador.

Principalmente, se considera como base para este trabajo, una entrevista en profundidad realizada a Alejandra Santillana, activista del movimiento de mujeres, con trayectoria, además, dentro de los movimientos indígenas ecuatorianos. A partir de su voz, se busca reflexionar sobre algunos hitos que permitieron pensar la confluencia entre las demandas del movimiento indígena, los movimientos populares y el activismo de mujeres en este país. Para esto, y partiendo de los planteos teóricos en torno al sistema de dominación múltiple, se va a recorrer algunas de las experiencia del movimiento de mujeres ecuatorianas, fundamentalmente, la de presentación en la Asamblea Constituyente de 2007-2008.

Finalmente se apuntarán algunas reflexiones sobre la necesaria articulación entre las resistencias anticoloniales y antipatriarcales.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juliana Agustina Díaz Lozano, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Comunicación Social - FPyCS - UNLP.

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales - FAHCE UNLP.

Becaria UNLP.

Publicado
2013-06-28
Cómo citar
Díaz Lozano, J. (2013). La necesidad de pensar en la articulación entre colonialismo y patriarcado. Relato de una experiencia de mujeres ecuatorianas. Question, 1(38), 55-66. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1814