Viñetas de ayer y hoy: El Coya y la Pupo en San Salvador de Jujuy

Autores/as

  • Leonardo Bernabé Ozcariz Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Historietas, Industrias Culturales, Literaturas Marginales, El Coya, Revista Pupo

Resumen

No se puede dar cuenta en forma simple y universalmente sobre un objeto de estudio que es complejo, y la historieta, por sí misma, constituye un campo de investigación tan complejo como cualquier otro de los que abordan las ciencias sociales e implican un entramado de relaciones humanas sobre condicionamientos, deseos y prácticas.

Para este propósito, se abordará a las historietas como un objeto de estudio desde distintas perspectivas, comenzando por definirlo de una manera conceptual, teórica y práctica, para luego entenderlo como un producto propio de las industrias de la Comunicación, desde lo que se conoce como Industrias Culturales, partiendo del concepto de Literaturas marginales que propone Juan Sasturain.

La 2.° parte del trabajo es donde se describe brevemente el trabajo de uno de los dibujantes más reconocidos y con mayor trayectoria en la provincia de Jujuy: Edmundo Asfora, creador de los personajes El Coya y El Coyuyo, con casi medio siglo de publicaciones diarias ininterrumpidas en diferentes medios locales. También tendrá lugar la Revista PUPO, que fue hacia finales de los setenta y principios de los ochenta, uno de los medios de circulación de dibujos, historietas y humor gráfico de mayor reconocimiento en Jujuy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Bernabé Ozcariz, Universidad Nacional de Jujuy

Técnico en Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Pendiente presentación de Tesis.

Descargas

Publicado

2013-06-28

Cómo citar

Ozcariz, L. B. (2013). Viñetas de ayer y hoy: El Coya y la Pupo en San Salvador de Jujuy. Question/Cuestión, 1(38), 336–350. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1833