Disonancias de la vida moderna. Identidad y diferencia en la sociología de Georg Simmel
Palabras clave:
Sociología de la Modernidad, Identidad cultural, Diferencia cultural, IndividualismoResumen
La irrupción de lo nuevo en la historia aparece en el pensamiento de Georg Simmel a través de una multiplicidad de figuras que encierran tendencias contradictorias. Algo que la mayoría de las interpretaciones acerca de lo moderno han pasado por alto estas tensiones cayendo muchas veces en el sesgo de la unilateralidad. O bien, se recurre a un sujeto hipostasiado que extiende sus lazos de continuidad con la tradición hermenéutica; o a la acentuación del gélido mundo de los objetos que culmina en la desesperación cultural. De un lado, una modernidad reflexiva; del otro, el desencantamiento del mundo. Ambas direcciones encuentran expresión en la obra de Simmel como líneas de fuerza que se cruzan permanentemente en las diferentes instancias de su pensamiento; de modo que, al intentar reducirlas a una única expresión pierden su carácter dinámico y contradictorio, en última instancia, su aspereza productiva. De ahí, que la única posibilidad para no caer en el reduccionismo sea captar desde una perspectiva íntegra el universo figural de la modernidad en Simmel donde las imágenes parecen desdoblarse, habitadas por las polaridad de la identidad y la diferencia.
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