"Lo político es un a priori (histórico) de la mirada"

  • Ezequiel Iván Duarte Universidad Nacional de La Plata
  • Juan Manuel Lara Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Nuevo cine argentino, Adrián Caetano, Cine político, Cine e historia

Resumen

Entrevista realizada al crítico de cine y programador de festivales Roger Alan Koza, con motivo de la realización de nuestra tesis de grado Los Otros. Un análisis de la inmigración desde países limítrofes en la película Bolivia de Adrián Caetano. Se abordan temas como los supuestos populismos y espontaneísmos de los que ha sido acusado el nuevo cine argentino de la década del noventa en adelante; la dimensión histórica de y en el cine; la posibilidad de existencia de un cine apolítico o prepolítico; qué caracteriza a lo popular en la cinematografía; y el balance de poder geográfico entre centro y periferia a nivel de la producción de cine y de la crítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ezequiel Iván Duarte, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Nuestra tesis de grado se titula Los Otros. Un análisis de la inmigración desde países limítrofes en la película Bolivia de Adrián Caetano. Trabajamos la relación entre cine e imaginarios identitarios y la posibilidad de estudiar las obras de arte desde una perspectiva comunicacional.

En 2011 participamos del Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) con una ponencia homónima de nuestra tesis, en la mesa "Interculturalidad, identidades migrantes y fronteras latinoamericanas", coordinada por Adriana Archenti.

Juan Manuel Lara, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con orientación en periodismo por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Nuestra tesis de grado se titula Los Otros. Un análisis de la inmigración desde países limítrofes en la película Bolivia de Adrián Caetano. Trabajamos la relación entre cine e imaginarios identitarios y la posibilidad de estudiar las obras de arte desde una perspectiva comunicacional.

En 2011 participamos del Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) con una ponencia homónima de nuestra tesis, en la mesa "Interculturalidad, identidades migrantes y fronteras latinoamericanas", coordinada por Adriana Archenti.

Publicado
2013-09-20
Cómo citar
Duarte, E., & Lara, J. (2013). "Lo político es un a priori (histórico) de la mirada". Question/Cuestión, 1(39), 247-253. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1896