La imagen cinematográfica en la era digital

Autores/as

  • Enrique Oyhandy Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

imagen, cine, digital, realismo cinematográfico

Resumen

El uso de tecnología digital en el cine introduce una serie de modificaciones que han transformado sustancialmente las distintas instancias de la realización, en este sentido, la presencia de imágenes de síntesis fabricadas por computadoras ha trastocado la propia identidad del cine.

La utilización cámaras de alta definición (HD) que han sustituido en buena medida a las tradicionales cámaras de 35 mm, la manipulación por medios digitales de imágenes en la fase de posproducción, hasta las importantes transformaciones que ha sufrido la distribución y exhibición, como los sitios de descarga o visión de films online, han llevado incluso a algunos autores a plantear la defunción del medio.

En este marco la presencia de imágenes fotorrealistas fabricadas por computadoras que en algunos casos conviven y en otros sustituyen a las imágenes de acción reales obtenidas por  medio de tecnología electromecánica y fotoquímica, establecen un régimen perceptivo en tensión entre el testimonio fotográfico y la manipulación digital, que representan un desafío en términos estéticos y epistemológicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Oyhandy, Universidad Nacional de La Plata

Es docente, investigador y realizador audiovisual. Licenciado en Investigación y Planificación  Audiovisual. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. Es profesor en el departamento de Artes Audiovisuales de la FBA UNLP.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Oyhandy, E. (2013). La imagen cinematográfica en la era digital. Question/Cuestión, 1(39), 195–200. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1915