El instante solidario en la separación clasista: la práctica del “café pendiente”

Autores/as

  • María Eugenia Boito Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Ideología, clases, experiencia, sensibilidades, solidaridad/crueldad

Resumen

En el presente trabajo retomamos reflexiones previas sobre el solidarismo y pretendemos debatir “la revolución solidaria” característica de nuestro presente, como marco posible / deseable de definición de la situación para operar ante expresiones de la desigualdad entre clases. En vistas a alcanzar dicho objetivo, hemos seleccionado la siguiente estrategia argumentativa: en primer lugar, presentamos la “propuesta” denominada “café pendiente” o “caffe sospenso” a partir del análisis de la página web y el Facebook de esta iniciativa; luego, nos centramos en algunas dimensiones estructurales y estructurantes del gesto solidario como fantasía social, y en tercer lugar –a modo de cierre– retomamos el recorrido propuesto, para exponer algunas formas escandalosas de vincular virtud / solidaridad - vicio / crueldad –en el sentido de reunir a Kant con Sade– orientada a la indagación de las complejas operatorias sobre la materialidad viviente y tensiva de las emociones que nos constituyen.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Boito, Universidad Nacional de Córdoba

María Eugenia Boito. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigadora Asistente del CIECS (CONICET-UNC). Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta a cargo del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, ECI, (Escuela de Ciencias de la Información) UNC. Adjunta en Comunicación y Trabajo Social, ETS (Escuela de Trabajo Social), UNC.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Boito, M. E. (2013). El instante solidario en la separación clasista: la práctica del “café pendiente”. Question/Cuestión, 1(40), 21–42. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1986