El instante solidario en la separación clasista: la práctica del “café pendiente”

Authors

  • María Eugenia Boito Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Ideología, clases, experiencia, sensibilidades, solidaridad/crueldad

Abstract

En el presente trabajo retomamos reflexiones previas sobre el solidarismo y pretendemos debatir “la revolución solidaria” característica de nuestro presente, como marco posible / deseable de definición de la situación para operar ante expresiones de la desigualdad entre clases. En vistas a alcanzar dicho objetivo, hemos seleccionado la siguiente estrategia argumentativa: en primer lugar, presentamos la “propuesta” denominada “café pendiente” o “caffe sospenso” a partir del análisis de la página web y el Facebook de esta iniciativa; luego, nos centramos en algunas dimensiones estructurales y estructurantes del gesto solidario como fantasía social, y en tercer lugar –a modo de cierre– retomamos el recorrido propuesto, para exponer algunas formas escandalosas de vincular virtud / solidaridad - vicio / crueldad –en el sentido de reunir a Kant con Sade– orientada a la indagación de las complejas operatorias sobre la materialidad viviente y tensiva de las emociones que nos constituyen.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María Eugenia Boito, Universidad Nacional de Córdoba

María Eugenia Boito. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, UBA. Investigadora Asistente del CIECS (CONICET-UNC). Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta a cargo del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, ECI, (Escuela de Ciencias de la Información) UNC. Adjunta en Comunicación y Trabajo Social, ETS (Escuela de Trabajo Social), UNC.

Published

2013-12-12

How to Cite

Boito, M. E. (2013). El instante solidario en la separación clasista: la práctica del “café pendiente”. Question/Cuestión, 1(40), 21–42. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1986