¿De la revolución a la democracia? Revisitando el debate académico sobre las transiciones en América Latina (1973-1983)

Autores/as

  • Antonio Camou Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Democracia, ciencias sociales, política

Resumen

En este ensayo, que forma parte de un proyecto más amplio, revisaré un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y en la Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haré prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socioprofesionales de la producción y la validación del conocimiento social, con referencia a un grupo seleccionado de autores. El artículo trabaja con tres tipos de fuentes: un análisis de un conjunto de obras que fueron hitos del debate académico del período; algunas entrevistas a destacados científicos sociales iberoamericanos; y un relevamiento sistemático de los artículos académicos publicados a lo largo de sesenta años (esto es, antes y después del debate que nos ocupa) por una de las revistas de ciencias sociales más antigua del continente, que fue una destacada caja de resonancias de buena parte de las disputas en torno a las transiciones democráticas en América Latina: la Revista Mexicana de Sociología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Camou, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Sociología (UNLP). Maestro en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencia Política por FLACSO-México. Profesor titular del Departamento de Sociología (UNLP), investigador del IdHICS (Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – FAHCE/UNLP) y docente de postgrado en el área de políticas públicas de UdeSA. Ha publicado diversos trabajos sobre problemas de gobernabilidad democrática y reformas del Estado en la Argentina y América Latina. Entre sus últimas publicaciones, ha sido coordinador (en colaboración) de La Argentina Democrática: los años y los libros (Buenos Aires, Prometeo, 2007); Evaluando la evaluación: Políticas universitarias, instituciones y actores en Argentina y América Latina (Buenos Aires, Prometeo, 2007) y La universidad argentina en discusión (Buenos Aires, Granika, 2009).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Camou, A. (2013). ¿De la revolución a la democracia? Revisitando el debate académico sobre las transiciones en América Latina (1973-1983). Question/Cuestión, 1(40), 43–58. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1993