Análisis discursivo de la campaña electoral de Sergio Massa. Despolitización social y reimplantación del Estado neoliberal

Autores/as

  • Gonzalo Sarasqueta Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

lenguaje, neoliberalismo, despolitización, consenso, Estado

Resumen

El presente artículo analiza el discurso electoral de Sergio Massa, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador. Mediante tres ejes –su intención de instalar una fuerza política nueva, su interpretación de la democracia y el conflicto y su postura frente a las ideologías– se indaga en el lenguaje utilizado por el aspirante para ocupar una banca en el Congreso de la Nación. De esta manera, se pretende descifrar a qué proyecto político responde el vocabulario implementado.

 

Como conclusión se vislumbra que la negación del conflicto como elemento inherente a la política, más la insistencia en alcanzar un consenso general mediante la eliminación de las fronteras ideológicas, tienen como objetivo la despolitización de la sociedad: instancia idónea para la (re)implantación de un Estado neoliberal en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Sarasqueta, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social, orientación periodismo,  Universidad Nacional de La Plata. Máster en Periodismo, Universidad de Barcelona (España) y Columbia  University (Estados Unidos). Máster en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid (España).

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Sarasqueta, G. (2013). Análisis discursivo de la campaña electoral de Sergio Massa. Despolitización social y reimplantación del Estado neoliberal. Question/Cuestión, 1(40), 200–210. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2003