Un análisis de las fotografías del cacerolazo del 13-S publicadas por los principales diarios argentinos

Autores/as

  • Natalia Calabrese Castro Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Fotografía, Medios de Comunicación, Protesta Social

Resumen

Este trabajo busca reflexionar acerca de los modos en que diarios de diferente tendencia política (La Nación, Clarín, Página/12 y Tiempo Argentino) construyeron la imagen del cacerolazo producido en distintos lugares de la Argentina el jueves 13 de septiembre de 2012, también conocido como 13-S. A través del análisis de la cobertura fotográfica que se realizó del hecho se intentará una aproximación a las modalidades de enmarcado y construcción general de la protesta que cada diario intentó construir.

Si bien se suele considerar a la fotografía como “huella” o “índice”, siempre hay mediaciones que impiden pensarla en términos objetivos o de mero registro de “la realidad”. A lo denotado por una imagen no solo se agregan elementos de significación en el proceso de editorialización y puesta en página, sino en el proceso de producción donde el fotógrafo realiza una serie de elecciones, que da como resultado una imagen construida.

 

La fotografía de prensa juega un rol fundamental en las operaciones que los medios gráficos realizan para construir sentido en torno a un hecho de protesta pública. Las imágenes colaboran en esta construcción, visibilizando o invisibilizado, estigmatizando o legitimando a sectores sociales en lucha, reforzando o agregando sentidos a lo textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Calabrese Castro, Universidad de Buenos Aires

Estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social y del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, en la Universidad de Buenos Aires. Integránte del Área de Estudios sobre Fotografía (Universidad de Buenos Aires).
Fotógrafa Profesional (Nueva Escuela, 2008).
Redactora en Revista Estilo Joyero.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Calabrese Castro, N. (2014). Un análisis de las fotografías del cacerolazo del 13-S publicadas por los principales diarios argentinos. Question/Cuestión, 1(41), 1–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2050