Geografía argentina para un lector imaginado

Autores/as

  • Nahuel Montes Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Lector imaginado, Geografía Argentina, La Argentina. Suma de Geografía, Campo Intelectual, Peronismo

Resumen

Entre los años 1958 y 1963, la editorial Peuser emprendió la tarea de colocar en el mercado una colección de nueve tomos dedicada al conocimiento del territorio nacional que tuvo como título La Argentina. Suma de Geografía. En el período en que fue pensada y preparada la enciclopedia se tornan muy evidentes las relaciones entre el cambio político y la transformación relativa de las instituciones culturales y científicas a principios de la década del cincuenta en el país. Las estrategias de las que el proyecto se sirvió para construir su lector imaginado propiciaron un determinado tipo de cooperación textual y colaboraba en la creación de un lector a su medida, a la vez que se erigía el grupo que confeccionó la obra en sujeto del enunciado. Los hombres de ciencia podrían disponer de un material de consulta para la investigación y la gestión; el público cultivado podría satisfacer su demanda de conocimiento. La obra se concibió para llenar vacíos en la literatura científica argentina producida desde y para un espacio académico que relegaba hacia los márgenes a sus mentores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nahuel Montes, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Mar del Plata

Becario CONICET / Doctorando en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata / Ayudante de primera, cátedra de Teoría y Método de la investigación geográfica - Grupo de Investigación Instituciones de la Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Montes, N. (2014). Geografía argentina para un lector imaginado. Question/Cuestión, 1(41), 234–247. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2082