A propósito de la reedición de The uses of literacy en Argentina: recepción, manipulación y resistencia

Autores/as

  • Nahuel Montes Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Adriana Paula Badagnani Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

cultura popular, recepción, manipulación, resistencia

Resumen

La reedición del clásico de Richard Hoggart The Uses of Literacy puede dar lugar a un examen crítico en tormo al devenir de los estudios sobre cultura popular en la Argentina. El espacio temporal que media entre las tempranas incorporaciones del autor en el ámbito nacional y su reedición castellana presente nos habilita a una referencia sobre los cambios producidos al interior del campo de la Comunicación y la Cultura en virtud del vínculo entre el trabajo intelectual y la discusión política en las últimas décadas.

De acuerdo con las disputas actuales sobre los medios de comunicación, destacamos el paradójico resultado de una inversión argumental: serán los populistas los que recreen el argumento de la manipulación, en tanto que sus detractores defenderán la capacidad de resistencia de la cultura popular. En este contexto, la virtuosidad para pivotear críticamente entre una perspectiva que denuncia los aspectos negativos de la cultura de masas en relación con medios concentrados, y una que toma en consideración la capacidad de resistencia de la cultura popular, tornan al libro de Hoggart un texto clave para volver sobre un debate no clausurado entre intelectuales, política, recepción, manipulación y resistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nahuel Montes, Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Geografía y Aspirante a Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es Becario en CONICET en la categoría Beca Interna de Finalización de Doctorado. Se desempeña como docente regular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pertenece al Grupo de Investigación Instituciones de la Geografía en la misma facultad.

Adriana Paula Badagnani, Universidad Nacional de Mar del Plata

Adriana Badagnani es Licenciada en Historia, se encuentra realizando la Maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Becaria de Investigación en la categoría Perfeccionamiento por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Montes, N., & Badagnani, A. P. (2014). A propósito de la reedición de The uses of literacy en Argentina: recepción, manipulación y resistencia. Question/Cuestión, 1(43), 287–301. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2207