La ola K-POP rompe en América Latina: un fanatismo transnacional para las Relaciones Exteriores de Corea del Sur

Autores/as

  • Victoria Molnar IDES/IDAES - Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

Transnacionalismo, Corea del Sur, Racismo, Fanatismo

Resumen

Durante 2012 y 2013 no hubo fiesta, programa de TV, ni video de bebés subido a las redes sociales en internet al que no invadiera el llamado “baile del caballo”. El video del tema musical del cantante Psy fue récord y es suceso mundial. Pero no todos los que lo escucharon y bailaron a su son saben que el “Rey de Youtube” es la punta del iceberg del Korean Pop o Pop de Corea del Sur (K-POP). Una comunicadora social y periodista en ejercicio a fin de ir “aclimatándose” a los ritmos de la labor etnográfica realizó entre febrero y noviembre de 2013 un seguimiento a fans latinoamericanos del K-POP (k-popes) durante eventos culturales que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Este artículo se propone un análisis antropológico anclando en algunos conceptos y discusiones que se desprenden sobre “nacionalismo”, “tradición” y “construcción de la alteridad” para mostrar el “uso político” que Corea del Sur realiza de ese fenómeno de fanatismo trasnacional como parte estratégica de sus Relaciones Exteriores a la hora de “desembarcar”, “estrechar lazos” y “expandirse” en esa “antípoda occidental” que le representa América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Molnar, IDES/IDAES - Universidad Nacional de San Martín

Tiene 31 años, nació en Córdoba, se crió en Montevideo (Uruguay) y actualmente vive en Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social y actualmente cursa la Maestría en Antropología Social del IDES-IDAES / UNSAM.

Desde hace más de diez años trabaja como periodista para medios argentinos y uruguayos, principalmente en prensa escrita, pero también se ha desempeñado en radio y TV.

Descargas

Publicado

2014-06-18

Cómo citar

Molnar, V. (2014). La ola K-POP rompe en América Latina: un fanatismo transnacional para las Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Question/Cuestión, 1(42), 159–179. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2115