La ola K-POP rompe en América Latina: un fanatismo transnacional para las Relaciones Exteriores de Corea del Sur
Palabras clave:
Transnacionalismo, Corea del Sur, Racismo, FanatismoResumen
Durante 2012 y 2013 no hubo fiesta, programa de TV, ni video de bebés subido a las redes sociales en internet al que no invadiera el llamado “baile del caballo”. El video del tema musical del cantante Psy fue récord y es suceso mundial. Pero no todos los que lo escucharon y bailaron a su son saben que el “Rey de Youtube” es la punta del iceberg del Korean Pop o Pop de Corea del Sur (K-POP). Una comunicadora social y periodista en ejercicio a fin de ir “aclimatándose” a los ritmos de la labor etnográfica realizó entre febrero y noviembre de 2013 un seguimiento a fans latinoamericanos del K-POP (k-popes) durante eventos culturales que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Este artículo se propone un análisis antropológico anclando en algunos conceptos y discusiones que se desprenden sobre “nacionalismo”, “tradición” y “construcción de la alteridad” para mostrar el “uso político” que Corea del Sur realiza de ese fenómeno de fanatismo trasnacional como parte estratégica de sus Relaciones Exteriores a la hora de “desembarcar”, “estrechar lazos” y “expandirse” en esa “antípoda occidental” que le representa América Latina.
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Archivos adicionales
- Concursantes k-popes se maquillan en los camarines del Complejo teatral Paseo La Plaza, 31 de agosto de 2013
- Los SuJu y el azul safiro de sus fans en el Luna Park, 23 de abril de 2013
- Luna Park K-POP. Super Junior fue la primera banda surcoreana en hacer un show en Argentina, 23 de abril de 2013
- fan-made en Barrancas de Belgrano, marzo de 2013
- La prensa argentina fotografía a la k-pope chilena Piyo en el Concurso K-POP LA, 31 de agosto de 2013
- ¡Viva el K-POP Latinoamérica!, 31 de agosto de 2013
- Emblemas e íconos nacionales en el Luna Park, 23 de abril de 2013
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