Entre la penumbra de la conceptualidad. El ensayo como potencialidad para una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada

  • Ignacio Martín Reitano Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Concepto, Crítica dialéctica, Ensayo, Ilustración

Resumen

¿Qué significa que la Ilustración sea un modo de conocer y operar el objeto, la realidad social, lo que está “allí afuera” del sujeto? ¿Hay otros modos posibles? ¿Qué lugar ocupa el ensayo como forma posible de aprehender ese objeto? Y los conceptos como las herramientas privilegiadas del conocimiento ¿solo pueden llevar hacia un creciente cientificismo y dominación de la naturaleza, de ese “más allá” del “lado de acá”, de la “cosa”? ¿Cuáles son sus implicancias como los mediadores entre el sujeto y el objeto? Algunos de estos interrogantes serán los nudos problemáticos que se intentarán abrir en este escrito, en el que se propone como primer eje 1) desentrañar, a modo de realizar un diagnóstico de sociedad en el cual se inscribe nuestro problema particular, la lógica o el modus operandi que la razón ilustrada tiene para abordar la realidad social, principalmente desde las indagaciones producidas por Horkheimer y Adorno en su Dialéctica de la Ilustración. Para continuar en un segundo momento con 2) la indagación de las especificidades del ensayo y su potencialidad para realizar una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada. Finalmente, a partir de los elementos desarrollados en los puntos anteriores, se intentará en un tercer momento 3) descifrar el enigma que supone la sentencia adorniana: “Solo son verdaderos los pensamientos que no se comprenden a sí mismos” (Adorno, 2001: 192), teniendo en cuenta la tesis que se intentará defender en este escrito: el papel que el concepto, como la mediación entre sujeto y objeto, tiene como promesa incumplida.

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Biografía del autor/a

Ignacio Martín Reitano, Universidad Nacional de La Plata
Estudiante avanzado (quinto año completo) de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología de la FaHCE/UNLP. Ayudante adscripto a la cátedra de Teoría Social Clásica II desde el segundo cuatrimestre del año 2010 hasta el segundo cuatrimestre del año 2011, y ayudante adscripto al seminario Acción, Significado, Sujeto: lecturas filosóficas y sociológicas desde el segundo cuatrimestre del año 2011 hasta la actualidad, siendo ambas cátedras pertenecientes a la carrera de Sociología de la FaHCE/UNLP. Miembro integrante del grupo C.A.O.S. (Colectivo Asistemático Orientado a lo Social). Colaborador del proyecto de investigación acreditado y financiado por SPU: "Actividad científica e institución universitaria: conocimiento, cultura y profesión académicas. Desarrollos y transformaciones", Proyecto 11/H-572. Becario EVC/CIN por segundo año consecutivo. Expositor en las IX y X Jornadas de Sociología de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en las VI y VII Jornadas de Sociología de la carrera de Sociología de la FaHCE/UNLP, y en las II y I Jornadas de Investigación Estudiantil organizadas por el Frente Estudiantil La Llamarada desde la Secretaría de Investigación y Planes de Estudio del Centro de Estudiantes de la FaHCE/UNLP.
Publicado
2014-06-18
Cómo citar
Reitano, I. (2014). Entre la penumbra de la conceptualidad. El ensayo como potencialidad para una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada. Question/Cuestión, 1(42), 187-202. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2139