Entre la penumbra de la conceptualidad. El ensayo como potencialidad para una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada

Authors

  • Ignacio Martín Reitano Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Concepto, Crítica dialéctica, Ensayo, Ilustración

Abstract

¿Qué significa que la Ilustración sea un modo de conocer y operar el objeto, la realidad social, lo que está “allí afuera” del sujeto? ¿Hay otros modos posibles? ¿Qué lugar ocupa el ensayo como forma posible de aprehender ese objeto? Y los conceptos como las herramientas privilegiadas del conocimiento ¿solo pueden llevar hacia un creciente cientificismo y dominación de la naturaleza, de ese “más allá” del “lado de acá”, de la “cosa”? ¿Cuáles son sus implicancias como los mediadores entre el sujeto y el objeto? Algunos de estos interrogantes serán los nudos problemáticos que se intentarán abrir en este escrito, en el que se propone como primer eje 1) desentrañar, a modo de realizar un diagnóstico de sociedad en el cual se inscribe nuestro problema particular, la lógica o el modus operandi que la razón ilustrada tiene para abordar la realidad social, principalmente desde las indagaciones producidas por Horkheimer y Adorno en su Dialéctica de la Ilustración. Para continuar en un segundo momento con 2) la indagación de las especificidades del ensayo y su potencialidad para realizar una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada. Finalmente, a partir de los elementos desarrollados en los puntos anteriores, se intentará en un tercer momento 3) descifrar el enigma que supone la sentencia adorniana: “Solo son verdaderos los pensamientos que no se comprenden a sí mismos” (Adorno, 2001: 192), teniendo en cuenta la tesis que se intentará defender en este escrito: el papel que el concepto, como la mediación entre sujeto y objeto, tiene como promesa incumplida.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ignacio Martín Reitano, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzado (quinto año completo) de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Sociología de la FaHCE/UNLP. Ayudante adscripto a la cátedra de Teoría Social Clásica II desde el segundo cuatrimestre del año 2010 hasta el segundo cuatrimestre del año 2011, y ayudante adscripto al seminario Acción, Significado, Sujeto: lecturas filosóficas y sociológicas desde el segundo cuatrimestre del año 2011 hasta la actualidad, siendo ambas cátedras pertenecientes a la carrera de Sociología de la FaHCE/UNLP. Miembro integrante del grupo C.A.O.S. (Colectivo Asistemático Orientado a lo Social). Colaborador del proyecto de investigación acreditado y financiado por SPU: "Actividad científica e institución universitaria: conocimiento, cultura y profesión académicas. Desarrollos y transformaciones", Proyecto 11/H-572. Becario EVC/CIN por segundo año consecutivo. Expositor en las IX y X Jornadas de Sociología de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en las VI y VII Jornadas de Sociología de la carrera de Sociología de la FaHCE/UNLP, y en las II y I Jornadas de Investigación Estudiantil organizadas por el Frente Estudiantil La Llamarada desde la Secretaría de Investigación y Planes de Estudio del Centro de Estudiantes de la FaHCE/UNLP.

Published

2014-06-18

How to Cite

Reitano, I. M. (2014). Entre la penumbra de la conceptualidad. El ensayo como potencialidad para una crítica dialéctica del cientificismo de la razón ilustrada. Question/Cuestión, 1(42), 187–202. Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2139