Huir de la resignación: crítica al concepto de eslóganes e intersticios en la obra “De la Cultura Rock”, de Claude Chastagner
Palabras clave:
Rock, Discurso, Industria Cultural, TensionesResumen
El rock y su cultura representan un movimiento comunicacional de carácter musical que ha ofrecido la oportunidad de consolidar la juventud en oposición a determinados estilos de vida, formas constituidas de familia y cultura, entre otras cuestiones. El escritor francés Claude Chastagner lo sabe, lo reconoce y lo problematiza. De hecho, en su libro De la cultura rock, intenta comprender la vinculación entre el crecimiento del sistema capitalista y el desarrollo creciente del rock y su cultura en las últimas cinco décadas. Pretende, asimismo, una búsqueda de sentidos intensa y riesgosa, puesto que plantea una visión que simplifica la importancia de la cultura rock a partir de una postura de raigambre posmoderna (aunque intente separarse de esa idea en cada página). A través de estas cuestiones, Chastagner se ocupa de comprender la presencia del rock y busca centralizar y aprehender (o desmitificar) la voluntad del rock a lo largo de los años. No obstante, es posible encontrar en su discurso una intención de resignación y conformismo frente a la situación que apremia al rock de estos tiempos (y que, al parecer, siempre ha puesto en crisis al rock). El artículo intenta zanjar esa idea y profundizar aún más las tensiones con la Industria Cultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.