¿Pienso lo que me dicen o me dicen lo que pienso?
Palabras clave:
Universidad, jóvenes, representaciones, televisiónResumen
Las autoras del presente trabajo integramos el Proyecto de Investigación “La institución Universidad Nacional de San Luis y sus actores. Prácticas y Representaciones” en cuyo marco hemos realizado diversas indagaciones en relación a la representación que los distintos actores de la Universidad poseen acerca de la “política”.Este trabajo en particular surge de un cuestionario realizado a los 498 alumnos ingresantes a todas las carreras de la ex Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis utilizando la asociación libre, uno de los métodos asociativos que Jean Claude Abric (2001) considera central para la comprensión del contenido y estructura de las representaciones.
Nuestra finalidad es reflexionar acerca de la relación que parece existir entre las palabras emitidas por los alumnos ingresantes y los discursos circulantes en los medios de comunicación, particularmente en la televisión.
A la luz de la teoría de las mediaciones propuesta por Martín Barbero (1987) y la ampliación propuesta por Orozco Gómez (1992), analizaremos este “espacio de negociación” en el que los jóvenes construyen sus propias significaciones sobre la base de los mensajes que reciben de la televisión y de sus múltiples y diferentes interacciones de la vida cotidiana.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.