¿La escuela ha quedado obsoleta? Experiencias juveniles en el contexto escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e145

Resumen

Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariel Ayelen Neme, Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Comunicación Social. Maestranda de la Maestría en Sociedad e Instituciones (FCEJS-UNSL)

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Neme, M. A. (2019). ¿La escuela ha quedado obsoleta? Experiencias juveniles en el contexto escolar. Question/Cuestión, 1(61), e145. https://doi.org/10.24215/16696581e145

Número

Sección

Iniciación a la investigación