Desarrollo colaborativo de software libre en la Argentina: la experiencia de un hackatón cordobés

Autores/as

  • Agustín Zanotti Universidad Nacional de Villa María

Palabras clave:

hackatón, software libre, kernel, trabajo colaborativo

Resumen

El artículo analiza una experiencia de creación colaborativa de software realizada en la Argentina. Se trató de un hackatón o maratón de programación, en el cual se trabajó durante cuatro semanas en el desarrollo de un controlador de red inalámbrica para el kernel Linux. La experiencia que presentamos permite descubrir varios elementos vinculados al modelo libre de desarrollo de software, el cual postula la libertad de acceso, uso y apropiación del código que conforma sus aplicativos informáticos.

A lo largo del trabajo analizamos el desarrollo de la experiencia y profundizamos sobre algunas de sus dimensiones: el trabajo de programación, las herramientas de construcción colaborativa, los valores y representaciones asociados al modelo libre y algunos de sus proyectos, las formas de sociabilidad y prácticas habituales de estos entusiastas informáticos, entre otras. Intentamos con ello rescatar la riqueza y complejidad de este tipo de episodios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Zanotti, Universidad Nacional de Villa María

Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente del IAPCS de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina.

 

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Zanotti, A. (2014). Desarrollo colaborativo de software libre en la Argentina: la experiencia de un hackatón cordobés. Question/Cuestión, 1(44), 373–384. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2295

Artículos más leídos del mismo autor/a