Experiencias innovadoras TIC en educación no formal
Apropiación de tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e261Palabras clave:
educación informal, educación digital, tecnologías digitales, apropiación de tecnologíasResumen
El artículo reúne avances de investigación sobre experiencias innovadoras con tecnologías en educación informal, en espacios autogestionados con apoyo de actores locales. Desde una perspectiva constructivista-crítica de la tecnología, buscamos establecer una vinculación entre modelos pedagógicos, mediaciones tecnológicas y prácticas de aprendizaje.
Analizamos dos experiencias educativas realizadas en la provincia de Córdoba. Los casos son la Tecnoteca municipal de la ciudad de Villa María y el club de programación CoderDojo radicado en la ciudad de Córdoba. Las mismas serán abordadas mediante una estrategia cualitativa que busca comprender y visibilizar dinámicas de innovación educativa.
Los resultados permiten valorar ciertas pedagogías de experimentación con tecnologías, aprendizajes basado en proyectos y equipos, así como participación en concursos, al tiempo que presentan el desafío de pensar articulaciones con el espacio escolar.
Descargas
Citas
Cabrera, D. (2007). La educación en el camino de las nuevas tecnologías. Razón y Palabra, 59. Recuperado de www.razonypalabra.org.mx
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Buenos aires: Siglo XXI.
Cierra, G. (2019, 22 de agosto). Copa Robótica 2019. Saberes digitales aplicados a problemas de este tiempo.
Reportaje a Gustavo Cierra. Recuperado de http://saberesdigitales.unipe.edu.ar/articulos/20-tecnoteca-municipalidad-de-villa-maria-cordoba
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
Coombs, P. y Ahmed M. (1973). Perspectivas de UNESCO, III (3), 315-338.
De Sousa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática, 1. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.oei.org.ar/7BASICOp.pdf
Dussel, I. (2016). Inés Dussel. "La escuela debería ser el espacio de lo difícil pero importante". Recuperado de https://bit.ly/2YkCRfA
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Feenberg, A. (2019a). Postdigital or Predigital?. Postdigital Science and Education, 1(1), 8-9.
Feenberg, A. (2019b). The Internet as network, world, co-construction, and mode of governance. The Information Society, 1-15.
Fuchs, C. (2017). Social media: A critical introduction. London: Sage.
García Canclini, N. (2019, 19 de septiembre). Entrevista a Néstor García Canclini: La cultura digital cambia la lectura y los modos de estudiarla. Recuperado de https://bit.ly/38fdNef
Grasso, M., Pagola, L. y Zanotti, A. (2016). Políticas de inclusión digital en argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i50.06
Grasso, M. y Zanotti, A. (2014). Discusiones sobre la relación entre las tecnologías y la sociedad. Aproximaciones desde el constructivismo tecnológico. En M. Aimino, G. Domjan y M. Grasso (Eds.). Los nuevos modos de comunicar: educación, tecnologías y escuela secundaria. Villa María: EdUViM.
Hess, C. (2008). Mapping the New Commons. Ponencia presentada en 12th Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons. England: University of Gloucestershire.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K. y Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge: MIT Press.
Kostakis, V. y Bauwens, M. (2014). Network society and future scenarios for a collaborative economy. Springer.
Ministerio de Educación de la Nación (2017a). Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación (2017b). Competencias de Educación Digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Pagola, L. (2010a). Efecto copyleft avant la lettre, o cómo explicar el copyleft donde todos lo practicamos. En B.
Busaniche, et. al., Argentina Copyleft: la crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Córdoba: Fundación Vía Libre.
Pagola, L. (2010b). Sensibilización Tecnológica: mujeres construyendo la sociedad del conocimiento. En S.
Santoro y S. Chaher, Las palabras tienen sexo II: herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación.
Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros?. Revista Educación y Pedagogía, 24 (62), enero-abril, 135-144.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos aires: Siglo XXI.
Zanotti, A. y Arana, A. (2015). Implementación del Programa Conectar Igualdad en el aglomerado Villa María-Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Ciencia, docencia y tecnología, (50), 120-143.
Sitios Web
Coder Dojo. (2019). Recuperado de https://www.coderdojo.com/
Coder Dojo Córdoba. (2019). Recuperado de https://www.coderdojocordoba.org/
Educ.ar (2015, 2 de septiembre). La Tecnoteca de Villa María. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/127847/la-tecnoteca-de-villa-maria
Educ.ar (2016, 8 de abril). La Tecnoteca de Villa María no para. Recuperado de https://www.educ.ar/noticias/130627/la-tecnoteca-de-villa-maria-no-para
FLISOL2015/Argentina/VillaMaria. (2019). Recuperado de https://flisol.info/FLISOL2015/Argentina/VillaMaria
GGJ Villa María. (2019). Recuperado de https://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ggj-villa-mar%C3%ADa
La voz de San Justo (2017, 6 de febrero). La Tecnoteca de Villa María, un espacio modelo y de encuentro para los más chicos. Recuperado de https://bit.ly/2sU4Ebb
El diario del centro del país (2016, 19 de marzo). Una niña de 7 años recibió en la Tecnoteca una manito ortopédica. Recuperado de https://bit.ly/2LuokZm
MPC- Prohibido no tocar. Recuperado de 2017 de http://www.mpc.org.ar/home.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.