Animación japonesa. Industrias culturales, medios masivos de comunicación y productos de la cultura pop nipona

  • Analia Lorena Meo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: anime, industrias culturales, medios masivos de comunicación, cultura popular, Japón

Resumen

El artículo aborda los principales lineamientos que guiarán el marco teórico de la investigación exploratoria en curso. Asimismo, en las líneas siguientes, se han manifestado los señalamientos teóricos orientados, en esta oportunidad, hacia la tecnología, la economía de la comunicación y principalmente el estudio del anime (animación japonesa) y en menor medida del manga (historieta nipona). Estos últimos, concebidos como productos culturales populares y de los medios, creados a través de las industrias culturales japonesas y que han sido enmarcados en este escrito en un escenario económico, tecnológico y comunicacional mundial en el cual impera la digitalización y la globalización. A su vez, se ha retomado la noción de industrias culturales desde un enfoque tanto cultural y económico como desde su polo tecnológico e industrial y se ha desarrollado acerca de la forma en que sus bienes satisfacen las necesidades de entretenimiento e información de un público masivo que consume los productos anteriormente mencionados a través de los medios masivos de comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Analia Lorena Meo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Analia Lorena Meo es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Su tesis de grado “Construcción del mito en la animación japonesa. Su relación con la tecnología, los mass media y la naturaleza” (2010) realizada junto a Bárbara Goldenstein, fue publicada en el sitio de la Carrera. Finalizó, la cursada y la entrega de monografías de la Maestría en Comunicación y Cultura (cohorte 2012-2013) en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y se encuentra elaborando su tesis: “Japón mitológico y legendario en el anime: transposición y construcción de la identidad 'Oriente-Occidente' (1990-2014)” bajo la dirección de la Dra. Laura Vazquez. Además, pertenece al grupo de investigación de Narrativas Dibujadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA). Sus investigaciones están focalizadas en el estudio de la cultura pop japonesa, más precisamente, en el anime, el manga y sus fans (otaku); varios escritos han sido presentados y publicados en jornadas, coloquios, congresos y en revistas del ámbito tanto nacional como internacional.

Publicado
2015-03-20
Cómo citar
Meo, A. (2015). Animación japonesa. Industrias culturales, medios masivos de comunicación y productos de la cultura pop nipona. Question, 1(45), 358-372. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2389