Historieta y vanguardia: alcances y límites de la innovación en la historieta argentina (1957-1968)

Autores/as

  • Lucas Enrique Bazzara Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Historieta, Vanguardia, Innovación, Crítica

Resumen

Hacia finales de la década de 1950 y durante la década siguiente, el campo de la historieta argentina iba a verse transformado, se genera un espacio de renovación profunda fundamentalmente a partir de la publicación de las revistas Frontera y Hora Cero, creadas por Héctor Germán Oesterheld.  De esta manera, la década de 1960 transitaba una singular experimentación historietística a nivel estético y narrativo. El objetivo de este ensayo será analizar los alcances y los límites de tal innovación. Y a la luz del concepto de “vanguardia” desarrollado por Peter Bürger, sostendremos que la historieta argentina no ha ingresado al estadio de autocrítica, entendiendo por ello que incluso sus producciones más avanzadas no han apuntado contra la institución historieta, tal como esta se conformó y evolucionó a lo largo del siglo xx.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Enrique Bazzara, Universidad de Buenos Aires

2006-2014. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

2012-Presente: Investigador en el proyecto UBACyT 2012/2015 “Estética y memoria: los problemas de la representación social de los fenómenos políticos”. Dirigido por el Dr. Daniel Mundo.

Publicaciones Científicas:

2013: Coautor del artículo “Hacia una estética al margen del arte”, en Revista de Ciencias Sociales, Segunda Época. Año 5, Nº. 24, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. ISSN 2347-1050 (con Referato).

2013: Coautor del trabajo “De las políticas de la memoria a la memoria política: entre la heteronomía y la autonomía estética”, en las Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. ISSN 2313-9005.

2013: Coautor del trabajo “Arte y política: sobre la utilidad y los inconvenientes de la memoria para la estética”, en las IV Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, IUNA Crítica de Artes, Buenos Aires. ISSN 2313-9609.

Participación en Jornadas Acdémicas:

2013: Conferencista en las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

2013: Conferencista en las IV Jornadas de Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea, IUNA Crítica de Artes, Buenos Aires.

2013: Conferencista en Sexto Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires.

Capacitaciones extracurriculares:

2012: Realización del Seminario “Música y filosofía” a cargo del Docente Tomás Frère. Departamento de Extensión. Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

2011: Realización del Seminario “Arte y Memoria” a cargo del Dr. Daniel Mundo. Casa de la Lectura.

2007: Realización del Curso de Filosofía “Nietzsche, Foucault, Deleuze” a cargo del Dr. Gonzalo Aguirre. Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho (UBA).

 

 

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Bazzara, L. E. (2015). Historieta y vanguardia: alcances y límites de la innovación en la historieta argentina (1957-1968). Question/Cuestión, 1(45), 29–35. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2390