Comunicación/educación e interculturalidad. Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina

Autores/as

  • Fernando Daniel Bustamante Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

pueblos indígenas, comunicación, educación, interpelación, reconocimiento.

Resumen

Las comunidades indígenas wichí del río Pilcomayo, en la frontera norte de la Argentina, están amenazadas en su subsistencia económica, social y cultural a raíz de relaciones interétnicas asimétricas con la sociedad criolla. La situación mencionada está atravesada por procesos de comunicación/educación que dan forma a las subjetividades indígenas.

Este artículo reflexiona, conceptualiza y propone líneas de investigación a partir de una experiencia de trabajo en el territorio, mayormente una consulta sobre educación que se realizó en estas comunidades.

Este trabajo se reconoce en el campo de la Comunicación/Educación y plantea los conceptos de interpelación y reconocimiento como el nodo que articula ambos componentes del campo.

En primer lugar, se proponen los conceptos de interpelación y reconocimiento como lugar de encuentro entre comunicación y educación. Luego, se plantea cómo lo territorial y lo estatal/educativo constituyen, en la zona que nos ocupa, dos espacios prominentes de interpelación y reconocimiento, que se vinculan a las dos principales reivindicaciones de las comunidades indígenas. Antes de cerrar, rastrearemos algunas pistas para entender cómo interpelación y reconocimiento están dando forma a los procesos de comunicación/educación que involucran a las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Daniel Bustamante, Universidad Nacional de Salta

Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades, Univesidad Nacional de Salta.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Bustamante, F. D. (2015). Comunicación/educación e interculturalidad. Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina. Question/Cuestión, 1(47), 56–70. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2549