Comunicación/educación e interculturalidad. Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina

Autores

  • Fernando Daniel Bustamante Universidad Nacional de Salta

Palavras-chave:

pueblos indígenas, comunicación, educación, interpelación, reconocimiento.

Resumo

Las comunidades indígenas wichí del río Pilcomayo, en la frontera norte de la Argentina, están amenazadas en su subsistencia económica, social y cultural a raíz de relaciones interétnicas asimétricas con la sociedad criolla. La situación mencionada está atravesada por procesos de comunicación/educación que dan forma a las subjetividades indígenas.

Este artículo reflexiona, conceptualiza y propone líneas de investigación a partir de una experiencia de trabajo en el territorio, mayormente una consulta sobre educación que se realizó en estas comunidades.

Este trabajo se reconoce en el campo de la Comunicación/Educación y plantea los conceptos de interpelación y reconocimiento como el nodo que articula ambos componentes del campo.

En primer lugar, se proponen los conceptos de interpelación y reconocimiento como lugar de encuentro entre comunicación y educación. Luego, se plantea cómo lo territorial y lo estatal/educativo constituyen, en la zona que nos ocupa, dos espacios prominentes de interpelación y reconocimiento, que se vinculan a las dos principales reivindicaciones de las comunidades indígenas. Antes de cerrar, rastrearemos algunas pistas para entender cómo interpelación y reconocimiento están dando forma a los procesos de comunicación/educación que involucran a las comunidades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fernando Daniel Bustamante, Universidad Nacional de Salta

Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Humanidades, Univesidad Nacional de Salta.

Publicado

2015-09-23

Como Citar

Bustamante, F. D. (2015). Comunicación/educación e interculturalidad. Rastreando espacios de interpelación y reconocimiento entre indígenas wichí en el Chaco salteño, Argentina. Question/Cuestión, 1(47), 56–70. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2549