Imagen institucional: análisis crítico del discurso de noticias en los medios jujeños sobre la Organización Barrial Tupac Amaru
Palabras clave:
imagen, discursos, medios de comunicación, Organización Barrial Tupac Amaru, gobierno.Resumen
Se realizará un análisis crítico del discurso de tres noticias publicadas en los diarios Lea, El Expreso y Jujuy al Momento que tendrá como eje la relación entre los actores sociales: la Organización Barrial Tupac Amaru, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno nacional. El presente trabajo forma parte de una investigación plasmada para comprender qué tipo de imágenes construyen los medios de comunicación jujeños sobre la Organización Barrial Tupac Amaru, compararlas entre sí y, a la vez, con la imagen que la institución tiene de sí misma. Para ello, se realizó un relevamiento y una sistematización de las de noticias de junio del 2013, en el contexto de un año electoral, de las cuales solo seleccionamos tres, una de cada medio. Dos de las noticias abordan la temática de una supuesta ruptura en la relación directa de Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala, dirigente de la organización; y la otra, una crítica de Milagro Sala sobre la falta de relación entre el Gobierno nacional y el provincial.
Creemos que, articulando estos aspectos, podremos dar cuenta de la imagen institucional de la Organización, las prácticas instituyentes provocadas desde los medios de comunicación que analizaremos y el impacto que esto provoca sobre esta institución.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.