Imagen institucional: análisis crítico del discurso de noticias en los medios jujeños sobre la Organización Barrial Tupac Amaru

Autores/as

  • Sofía Melina Balceda Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

imagen, discursos, medios de comunicación, Organización Barrial Tupac Amaru, gobierno.

Resumen

Se realizará un análisis crítico del discurso de tres noticias publicadas en los diarios Lea, El Expreso y Jujuy al Momento que tendrá como eje la relación entre los actores sociales: la Organización Barrial Tupac Amaru, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Gobierno nacional. El presente trabajo forma parte de una investigación plasmada para comprender qué tipo de imágenes construyen los medios de comunicación jujeños sobre la Organización Barrial Tupac Amaru, compararlas entre sí y, a la vez, con la imagen que la institución tiene de sí misma. Para ello, se realizó un relevamiento y una sistematización de las de noticias de junio del 2013, en el contexto de un año electoral, de las cuales solo seleccionamos tres, una de cada medio. Dos de las noticias abordan la temática de una supuesta ruptura en la relación directa de Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala, dirigente de la organización; y la otra, una crítica de Milagro Sala sobre la falta de relación entre el Gobierno nacional y el provincial.

Creemos que, articulando estos aspectos, podremos dar cuenta de la imagen institucional de la Organización, las prácticas instituyentes provocadas desde los medios de comunicación que analizaremos y el impacto que esto provoca sobre esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Melina Balceda, Universidad Nacional de Jujuy

Técnica en Comunicación Social recibida en marzo del 2014 en la FHyCs- UNJu. Está en proceso de realización de tesis para completar sus estudios de grado, Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante de Licenciatura en Antropología en la FHyCS- UNJu. Alumna becaria del CIN. Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas. “Conflicto barrial en los EPAM en torno a un espacio público. Identidad y fronteras barriales”. Res. P Nª 230/13, UNJu- FHyCs 2013- 2014. Alumno investigador del proyecto dirigido por el Lic. Iván Gustavo Lello, acreditado por SECTER. Protesta, conflicto y acción colectiva en el NOA tras la crisis del 2001. Res. R Nº 409/14 UNJu – FHyCS 2014. Adscripto docente- investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu. Res. FH D-126/14, UNJu- FHyCs 2013- 2014. Alumno investigador del proyecto dirigido por el Lic. Iván Gustavo Lello, acreditado por SECTER. Participación política de los sectores populares urbanos y mecanismos de democracia semidirecta. El caso de la ciudad de San Salvador de Jujuy 1900-2010. Res. C.S. N° 0164/12, UNJu- FHyCs 2013. Miembro de la Unidad de Investigación en Periodismo, Acción Colectiva y Esfera Pública. Res. F.H.C.A. Nº 502/13,  UNJu-FHyCS 2013.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Balceda, S. M. (2015). Imagen institucional: análisis crítico del discurso de noticias en los medios jujeños sobre la Organización Barrial Tupac Amaru. Question/Cuestión, 1(47), 473–489. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2572

Número

Sección

Iniciación a la investigación