Showmatch. La espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis

  • Florencia Cremona Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata
  • Verónica Sofía Ficoseco Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: masculinidad, heteronorma, violencia mediática.

Resumen

En estas breves páginas recuperaremos, desde una perspectiva de comunicación y género, las representaciones sobre la masculinidad tradicional en un show televisivo. Partimos de la consideración de que este tipo de espectáculos “enseña” desde una pedagogía violenta (Segato, 2014), indica cómo rapiñar los cuerpos no machos y busca perpetuar un modelo de masculinidad tradicional con su correlato social, político y económico.

En tanto la comunicación es una herramienta de trasformación política, toda representación de la masculinidad reproduce, fortalece y, por qué no, instala un modo de nombrar “lo macho”. De ahí se desprende un ritual clasificatorio y violento que se resiste a perder su cuota de poder total.

Para mirar solo una ínfima parte de cómo las masculinidades horadan, tallan, inciden en los discursos sociales desde propuestas violentas y a veces sutiles, tomaremos como caso un show de televisión abierta nacional que lleva más de veinte años en el aire. El programa se llama Showmatch y se emite cada noche a las 22 hs. de la Argentina.

Es un formato que alterna ficción y reality show en el que se exulta una masculinidad dominante, propietaria, heterosexual, varonera y violenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-23
Cómo citar
Cremona, F., & Ficoseco, V. (2015). Showmatch. La espectacularización de la masculinidad en un mundo de paradigmas en crisis. Question/Cuestión, 1(47), 95-102. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2608