Mujeres, militancia feminista y redes sociales

Análisis de la configuración de estereotipos en las páginas de medios de comunicación argentinos

Autores/as

  • Clementina Mazzini Universidad Católica de La Plata/Universidad Nacional de La Plata http://orcid.org/0000-0001-6527-5169
  • Verónica Sofía Ficoseco Unidad Académica San Julián; Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina/ Universidade Federal da Bahia de Brasil https://orcid.org/0000-0003-1397-1968

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e485

Palabras clave:

redes sociales, feminismo, estereotipos, Facebook

Resumen

Este artículo analiza los discursos circulantes en torno a las mujeres y los feminismos en las páginas de Facebook de los medios de comunicación escrita La Garganta Poderosa y La Nación. La metodología utilizada fue de enfoque etnográfico virtual y la técnica principal de producción de datos fue la observación no participante y registro de los comentarios encontrados. El trabajo de campo fue desarrollado online en las páginas mencionadas durante un mes, mientras que la fase analítica se basó en el análisis crítico de contenidos. Se definieron tres ejes de análisis: las críticas a las formas de militancia del feminismo actual, los estereotipos en torno a las mujeres, y el control de la sexualidad y los cuerpos femeninos y el colectivo LGBT. Entre los resultados se observó que a través de los comentarios violentos en las páginas analizadas, se construye una crítica hacia las formas actuales de militancia feminista relacionándolas con la inmoralidad, el rol de madre se reivindica como absoluto y obligatorio, y la sexualidad que desafía la norma heteropatriarcal se significa como peligrosa.

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Biografía del autor/a

Clementina Mazzini, Universidad Católica de La Plata/Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad Católica de La Plata (2013) . Especialista en Comunicación Digital por la Universidad Nacional de La Plata (2020). Es profesora adjunta en la Cátedra de Comunicación Institucional de la Universidad Católica de La Plata, y docente en la Diplomatura en Comunicación Digital Estratégica de la misma universidad.

Verónica Sofía Ficoseco, Unidad Académica San Julián; Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Argentina/ Universidade Federal da Bahia de Brasil

Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (2014), estudios pos doctorales en el área de Estudios Sociales de la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (2015) y en el área de Comunicación, Educación y Tecnologías digitales en la Universidade Federal da Bahía (2016). Actualmente docente investigadora en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y profesora visitante en el Programa de posgrado en Educación de la Universidade Federal da Bahia (Brasil). Se especializa en el estudio de relaciones sociales en ambientes online, educación a distancia y estudios de género y tecnologías.

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Mazzini, C., & Ficoseco, V. S. (2020). Mujeres, militancia feminista y redes sociales: Análisis de la configuración de estereotipos en las páginas de medios de comunicación argentinos. Question/Cuestión, 2(66), e485. https://doi.org/10.24215/16696581e485

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