Cruzando fronteras: los fenómenos transpositivos de Juan Moreira. Novela, teatro y cine

  • Lía Sabrina Noguera Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de las Artes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Juan Moreira, cine, teatro, novela, transposición.

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar la transposición de Juan Moreira en la literatura, el drama y, especialmente, en el cine argentino a partir de la versión que Leonardo Favio realizó en 1972. Nuestro objetivo es dar cuenta de las variantes de significación que se producen de un texto a otro, no solo en lo referente a lo propio del fenómeno transpositivo sino, y en especial, al modo en el que el contexto de producción resignifica los materiales discursivos y propone nuevos mitos sobre este héroe popular. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lía Sabrina Noguera, Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de las Artes/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Becaria posdoctoral del CONICET. Jefe de trabajos prácticos en Panorama del Teatro Latinoamericano, Departamento de Artes dramáticas, Universidad Nacional de las Artes. Investigadora del GETEA, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Publicado
2015-12-21
Cómo citar
Noguera, L. (2015). Cruzando fronteras: los fenómenos transpositivos de Juan Moreira. Novela, teatro y cine. Question/Cuestión, 1(48), 160-167. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2713