La estrategia comunicacional en el sector mega-minero. Un estudio del caso La Alumbrera en Argentina

  • Julieta Godfrid Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: estrategia comunicacional, mega-minería, responsabilidad social empresaria, marketing experiencial, práctica discursiva.

Resumen

En los últimos años se produjo en la Argentina una rápida expansión de la mega-minería a cielo abierto, lo que vino acompañado de un creciente aumento de la conflictividad socio-ambiental que cuestiona en profundidad las consecuencias de la actividad extractiva. En este contexto, las múltiples críticas a la mega-minería deslegitimaron profundamente la imagen del sector y de las empresas que llevan adelante este tipo de actividad. A partir de allí, las corporaciones mega-mineras se vieron frente a la necesidad de construir una nueva estrategia comunicacional integral que les permitiera mejorar su imagen y construir consenso en torno a la actividad. El presente trabajo indaga en torno a las nuevas estrategias comunicacionales del sector mega-minero que se llevan a cabo bajo el paradigma de la Responsabilidad Social Empresaria y el “marketing experiencial”. Para ello se trabaja a partir del estudio de caso del emprendimiento mega-minero más antiguo del país, la empresa La Alumbrera (Provincia de Catamarca).

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Biografía del autor/a

Julieta Godfrid, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Sociología,Universidad de Buenos Aires.

Magister en Investigación en Ciencias Sociales, UBA.

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Becaria Doctoral CONICET

Publicado
2016-06-23
Cómo citar
Godfrid, J. (2016). La estrategia comunicacional en el sector mega-minero. Un estudio del caso La Alumbrera en Argentina. Question, 1(50), 297-314. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3110