LA SUBJETIVIDAD Y LO (AUTO)BIOGRÁFICO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL POLÍTICO. APROXIMACIÓN A DOS CASOS CONTEMPORÁNEOS

Autores/as

  • Pablo M. Russo

Palabras clave:

Cine documental político, Subjetividad

Resumen

Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cadavez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez másvisibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector.Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis delos grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabríapreguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas derepresentación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que lasubjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadasde una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina"documental político". En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando "Pino" Solanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo M. Russo

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en periodismo en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la maestría en Comunicación y Cultura que dirige Nicolás Casullo en la misma institución. Desde el año 2000 es productor artístico y periodístico en FM La Isla 89.9, y desde principios de 2004 es redactor y crítico de la revista Cinemanía. Colaboró además en diversas publicaciones, impresas y electrónicas (Haciendo Cine, Miradas de Cine, revista del II Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, Rebelión.org). Trabajó en producción de cine y videoclips y como productor en diversas emisoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el año 1996. Tiene en vías de publicación el libro "El compañero que lleva la cámara - Cine militante argentino", que escribió junto al Lic. Maximiliano de la Puente.

Descargas

Cómo citar

Russo, P. M. (2007). LA SUBJETIVIDAD Y LO (AUTO)BIOGRÁFICO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL POLÍTICO. APROXIMACIÓN A DOS CASOS CONTEMPORÁNEOS. Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/372