LA SUBJETIVIDAD Y LO (AUTO)BIOGRÁFICO EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DEL CINE DOCUMENTAL POLÍTICO. APROXIMACIÓN A DOS CASOS CONTEMPORÁNEOS
Palabras clave:
Cine documental político, SubjetividadResumen
Dentro del panorama del cine documental, uno de los cambios más notorios a nivel mundial en los últimos veinte años es la cadavez mayor injerencia de la subjetividad del director en su creación. No es que antes no existiera, pero se hacen cada vez másvisibles algunas de las condiciones de producción de los textos audiovisuales, y con ello también el punto de vista del autordirector.Además, el resurgimiento del YO y la perspectiva individualista aflora en los documentales acompañada por una crisis delos grandes discursos y teorías generales de la sociedad: a falta de sujeto colectivo se refuerza el sujeto individual. Cabríapreguntarnos si esta forma declarada de intromisión del YO en el texto no se corresponde con búsquedas de nuevas formas derepresentación, teniendo en cuenta que una estética y un estilo siempre pertenece a un momento histórico determinado, y que lasubjetividad, entendida bajtinianamente, es también una creación social, colectiva, relacionada indisolublemente a las coordenadasde una época. Me interesa reflexionar sobre estos cambios e injerencia de lo subjetivo y autobiográfico en lo que se denomina"documental político". En particular, centraré mi análisis en el caso de Patricio Guzman y Fernando "Pino" Solanas.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.