Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad

  • Zenaida Costales Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana
  • Maribel Acosta Damas Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana
Palabras clave: formación, sostenibilidad, audiovisual, sociedad.

Resumen

 

Este trabajo examina la construcción simbólica, para el contexto cubano, en los escenarios culturales contemporáneos, cuyo eje transversal es la audiovisualidad; y registra la experiencia de estrategia de formación sostenible desde la enseñanza del audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ello implica la exigencia de mayor capacitación de sus profesores y el desarrollo de habilidades comunicativas superiores, para organizar exitosamente el proceso docente-educativo y ganar en eficacia en la estrategia de una formación sostenible, que tribute a prácticas comunicativas como elementos centrales en la construcción de modelos de desarrollo económico-sociales sostenibles.

Se asumen entonces los presupuestos de la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la reinversión del aprendizaje para nuevas experiencias de innovación en la formación continua y la praxis profesional. Se vale de prácticas de reconocimiento y auto-reconocimiento útiles en otros campos de la formación docente y expone resultados efectivos para la estrategia de formación, que a su vez tributen a la sostenibilidad y a la construcción de nuevos escenarios de innovación de la ciencia y la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Zenaida Costales, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana
Dra. en Ciencias de la Comunicación Social. Vicedecana de Posgrado, Investigaciones y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Maribel Acosta Damas, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana
Dra. en Ciencias de la Comunicación Social. Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Periodismo. Presidenta de la Cátedra de periodismo cinematográfico Santiago Álvarez. Profesora titular del Departamento de Periodismo.

Citas

Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempos Contemporáneos.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Martin-Barbero, J. (2010). “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/02/martin-barbero-habana-conferencia-magistral/#.WUUtieuGPIU

Martin-Barbero, J. (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Editorial Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Pogolotti, G. (2010). “La universidad cubana y los desafíos del siglo XXI”. Recuperado de http://epoca2.lajiribilla.cu/2010/n486_08/486_05.html

Ricoeur, P. (1989). “La vida: un relato en busca de narrador”. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/ricoeur-la-vida-un-relato-en-busca-de-narrador.pdf

Rodero, E. (2008). “Educar a través de la radio”. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581

Rincón, O.; Forero, C. (2008). “De visualidades sonoras mediáticas. ¡Nunca habíamos sido tan sonoros como cuando somos digitales!”. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/6887/5479

Publicado
2017-06-26
Cómo citar
Costales, Z., & Acosta Damas, M. (2017). Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad. Question/Cuestión, 1(54), 137-146. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3890