Sostenibilidad en la formación: diálogos entre enseñanza audiovisual y sociedad
Palabras clave:
formación, sostenibilidad, audiovisual, sociedad.Resumen
Este trabajo examina la construcción simbólica, para el contexto cubano, en los escenarios culturales contemporáneos, cuyo eje transversal es la audiovisualidad; y registra la experiencia de estrategia de formación sostenible desde la enseñanza del audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Ello implica la exigencia de mayor capacitación de sus profesores y el desarrollo de habilidades comunicativas superiores, para organizar exitosamente el proceso docente-educativo y ganar en eficacia en la estrategia de una formación sostenible, que tribute a prácticas comunicativas como elementos centrales en la construcción de modelos de desarrollo económico-sociales sostenibles.
Se asumen entonces los presupuestos de la autonomía del aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la reinversión del aprendizaje para nuevas experiencias de innovación en la formación continua y la praxis profesional. Se vale de prácticas de reconocimiento y auto-reconocimiento útiles en otros campos de la formación docente y expone resultados efectivos para la estrategia de formación, que a su vez tributen a la sostenibilidad y a la construcción de nuevos escenarios de innovación de la ciencia y la sociedad.
Descargas
Citas
Barthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tiempos Contemporáneos.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid y Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Martin-Barbero, J. (2010). “La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad”. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/11/02/martin-barbero-habana-conferencia-magistral/#.WUUtieuGPIU
Martin-Barbero, J. (2009). Entre saberes desechables y saberes indispensables. Agendas de país desde la comunicación. Bogotá, Colombia: Editorial Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
Pogolotti, G. (2010). “La universidad cubana y los desafíos del siglo XXI”. Recuperado de http://epoca2.lajiribilla.cu/2010/n486_08/486_05.html
Ricoeur, P. (1989). “La vida: un relato en busca de narrador”. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/ricoeur-la-vida-un-relato-en-busca-de-narrador.pdf
Rodero, E. (2008). “Educar a través de la radio”. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4581
Rincón, O.; Forero, C. (2008). “De visualidades sonoras mediáticas. ¡Nunca habíamos sido tan sonoros como cuando somos digitales!”. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/6887/5479
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.