Construcción audiovisual de las prácticas culturales en torno a las celebraciones de los quince años en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e155

Palabras clave:

prácticas culturales, documental, rito de paso

Resumen

El artículo describe las prácticas culturales asociadas a la celebración de los quince años en Cuba, un rito de paso cuyas características socio-históricas develan las complejidades y reestructuraciones de la realidad social en que se inscriben, incluyendo el consumo cultural. El artículo usa como método principal el registro y visualización de esas prácticas culturales, desde la postura del micro-relato subjetivo de la antropología audiovisual. Todo ello permitió la producción de un documental que examina los códigos simbólicos y patrones estéticos de las prácticas culturales y comunicativas asociadas a la celebración de los quince años, al tiempo que aporta una dimensión experiencial al análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maribel Acosta Damas, Universidad de La Habana

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, año 1985. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, año 2010. Máster en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Universidad de La Habana, año 2019. Profesora titular de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Comisión  Nacional de la carrera de Periodismo. Docente con más de una década de experiencia en la enseñanza universitaria. Presidenta de la Cátedra de Periodismo cinematográfico Santiago Álvarez. Coordina la línea de investigación Información, Comuniocación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Áreas de interés: Tendencias contemporáneas del periodismo audiovisual; periodismo arte y archivo, producción y realización audiovisual, arte y cultura.

Zenaida Costales Pérez, Universidad de La Habana

Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, año 1985. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, año 2010. Profesora titular de la Universidad de la Habana. Miembro de la Comisión  Nacional de la carrera de Periodismo. Docente con más de una década de experiencia en la enseñanza universitaria. Actual Vicedecana de  Postgrado, Investigación y relaciones internacionales de la  Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Áreas de interés: Tendencias contemporáneas del periodismo radiofónico; la enseñanza de la radio. Del saber tecnológico a la construcción simbólica en los escenarios actuales; Periodismo Radiofónico desde la inclusividad y el desarrollo; Narrativas radiofónicas contemporáneas.

Beatriz Rosales Vicente, Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Graduada de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en el 2010. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, año 2017.  Áreas de interés: competencias profesionales, convergencia mediática, transdisciplinariedad infocomunicativa.

Citas

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Briñas, Y. y Jiménez, A. (2006). Valoración de los adolescentes en torno a las celebraciones de quince. Informe de Investigación, Centro de Estudios sobre la Juventud.

Robin Cavagnoud (2012). La celebración de los quince años como rito de salida de la infancia para las chicas en el Perú. Umbrales, (22), pp.95-106. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/1002985/ filename/a08.pdf

Galleti Hernández, D. (2011). Avatares habaneros en las postrimerías del XIX. Acercamiento a las prácticas culturales/ simbólicas en el espacio urbano de La Habana durante la Tregua Fecunda. (Tesis de pregrado). Universidad de La Habana, Cuba.

Guerrero Muñoz, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), pp. 237-242. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/40472/1/31.El%20valor%20de%20la%20auto%20etnograf %C3% ADa%20como%20fuente%20para%20la%20investigaci%C3%B3n%20social.pdf

Gutiérrez, L. M. (2007). Celebrar los quince años: sentido social de un rito. Informe de investigación, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Martínez Miguélez, M. (2005). El método etnográfico de investigación. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html.

Mendoza, Y.; Moras, P. E.; Linares, C.; y Rivero, Y. (2010) El consumo cultural y sus prácticas en Cuba. Informe de investigación, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Otaño, C. (2014). ¿Descubriendo lo Real Maravilloso? Acercamiento a las prácticas culturales gestionadas por el proyecto sociocultural Callejón de Hamel y su contribución identitaria. (Tesis de pregrado). Universidad de La Habana, Cuba.

Ruiz Méndez, M. y Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía audiovisual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXI (41), pp. 67-96.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Acosta Damas, M., Costales Pérez, Z., & Rosales Vicente, B. (2018). Construcción audiovisual de las prácticas culturales en torno a las celebraciones de los quince años en Cuba. Question/Cuestión, 1(62), e155. https://doi.org/10.24215/16696581e155