De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado

Autores/as

  • Jorge Luis Duperré Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación pública, neoliberalismo, utopía de mercado, Estado.

Resumen

Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Duperré, Universidad Nacional de San Luis

Lic en Comunicación Social. Docente de la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas, Depto de Comunicación

Citas

Aboites, H. (2009). “Derecho a la educación y libre comercio: las múltiples caras de una confrontación”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, 1ª edición, Cap. 2. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.

Barajas, R. y Miguel, P. (2014). “El naufragio del Estado mexicano”. En Le Monde diplomatique. 186, noviembre. Bs. As.: Ed. Cono Sur.

Feldfeber, M. (2009). “Educación ‘¿en venta?’ Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina 1ª edición, Cap. 5. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.

Mollis, M. (compiladora) (2003). “Presentación”. En Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidos.

Torres, C. (2001). “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XX”. En Torres, C. (comp.). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Duperré, J. L. (2017). De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado. Question/Cuestión, 1(54), 60–72. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3992