De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado
Keywords:
educación pública, neoliberalismo, utopía de mercado, Estado.Abstract
Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.
Downloads
References
Aboites, H. (2009). “Derecho a la educación y libre comercio: las múltiples caras de una confrontación”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, 1ª edición, Cap. 2. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.
Barajas, R. y Miguel, P. (2014). “El naufragio del Estado mexicano”. En Le Monde diplomatique. 186, noviembre. Bs. As.: Ed. Cono Sur.
Feldfeber, M. (2009). “Educación ‘¿en venta?’ Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina 1ª edición, Cap. 5. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.
Mollis, M. (compiladora) (2003). “Presentación”. En Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.
Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidos.
Torres, C. (2001). “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XX”. En Torres, C. (comp.). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.