Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

Autores/as

  • Luisa Maria Salazar Acosta Grupo de Estudios Socio-demográficos; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Adela Tisnés Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Calidad educativa, Evaluación nacional Aprender, desigualdades.

Resumen

La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país.

Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Maria Salazar Acosta, Grupo de Estudios Socio-demográficos; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional de Salta/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Demografía (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2014) Magíster en Demografía (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, 2016) y Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta, 2008 y 2012). Fue becaria de posgrado (doctoral) y es becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es Profesora Adjunta en la Materia Metodología de la Investigación en educación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta) desde Marzo de 2017.

Tiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos. Entre sus publicación más recientes se encuentran:

-Tisnés, A. y Salazar Acosta, L. (2017) “Análisis espacial de la morbilidad urbana en adultos mayores, Tandil 2011-2014”. En Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG). Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG). Universidad Nacional de Luján, Argentina. Disponible en http://www.gesig-proeg.com.ar. Luján, Año 9, Número 9, 2017, Sección I: Artículos. pp. 171-185. ISSN 1852-8031

-Salazar Acosta, L.,Tisnés, A. y Mercado H. M. Cecilia. (2016) Migraciones, empoderamiento y movilidad social en la Argentina en las últimas décadas en De Cristóforis, Nadia;Novick, Susana (comps.) Jornadas un siglo de migraciones en la Argentina contemporánea: 1914-2014. Universidad de Buenos Aires ISBN: 978-950-29-1593-7.

-Tisnés, A. y Salazar Acosta, L. (2016) Envejecimiento poblacional en Argentina: ¿qué es ser un adulto mayor en Argentina? Revista Papeles de Población Nº88. CIEAP/UAEM. México. ISSN 1405-7425

Ha presentado trabajos en congresos y jornadas nacionales e internacionales Desarrolla sus tareas de Investigación Posdoctoral en Educación y Fecundidad en el GRUPO DE ESTUDIOS SOCIODEMOGRÁFICOS. Universidad Nacional de Salta.

Adela Tisnés, Facultad de Ciencias Humanas; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Demografía (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, 2013) Técnica en Sistemas de Información Geográfica y Profesora de Geografía (Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2005)

Fue becaria de posgrado (doctoral) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es Profesora en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente investigadora en la Especialización en Gestión en Salud y en la Maestría en Epidemiología de la UNC. Docente en el Departamento de Geografía de la FCH-UNCPBA. Tiene artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

-Tisnés, Adela. Análisis de la mortalidad en la ciudad de Tandil utilizando Sistemas de Información Geográfica. Revista Universitaria de Geografía. Universidad Nacional del Sur. EN PRENSA. Indexación: Latindex y SciELO

-Tisnés, A. y Salazar Acosta, L. (2017) “Análisis espacial de la morbilidad urbana en adultos mayores, Tandil 2011-2014”. En Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG). Revista digital del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG). Universidad Nacional de Luján, Argentina. Disponible en http://www.gesig-proeg.com.ar. Luján, Año 9, Número 9, 2017, Sección I: Artículos. pp. 171-185. ISSN 1852-8031

-Tisnés, A. y Salazar Acosta, L. (2016) Envejecimiento poblacional en Argentina: ¿qué es ser un adulto mayor en Argentina? Revista Papeles de Población Nº88. CIEAP/UAEM. México. ISSN 1405-7425

Ha presentado trabajos en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Desarrolla sus tareas de Investigación Posdoctoral en la Universidad Nacional de Lanus

Citas

Bolívar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España: en la búsqueda de una inestable identidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, pp. 1-22.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-23.

Filmus, D. (1999). Los condicionantes de la calidad educativa. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Fernández Enguita, M. (1990) La escuela a examen. En Filmus, D. (1999) Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

López-Vicente, P., Cussó-Parcerisas, I.; Rodríguez-García, E. y Riera-Romaní, J. (2016). Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2). Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar-RINACE, Madrid, España.

Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Primer Informe de Resultados. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/primer-informe-nacional-aprender-2016-58e67474a4d2e.pdf

Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Informe de Resultados Salta. Recuperado de http://www.educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/salta-aprender-informe-final-grados-censales-592c291712f97.pdf

Murillo, J. y Román, M. (2008). Editorial: La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008. 1(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/viewFile/4676/5113

Tiramonti, G. (1999). Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

Tejido de Suñer, E. (1999). Evaluación y calidad de la Educación. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

UNESCO (2015). Rethinking education: towards a global common good? París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Salazar Acosta, L. M., & Tisnés, A. (2017). Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta. Question/Cuestión, 1(55), 352–367. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4311