Isadora Duncan por Rubén Darío. Reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan

  • Eugenia Cadús Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-0918-9095
Palabras clave: Isadora Duncan, Rubén Darío, modernismo, espectadores, Argentina, danza.

Resumen

El artículo analiza comparativamente la figura del escritor Rubén Darío -tomándolo como representante de la intelectualidad porteña de la época- y la de la bailarina Isadora Duncan, a partir de los textos de ambos así como sus concepciones artísticas e ideológicas, haciendo énfasis en la noción de modernismo. Se trata de un trabajo inicial sobre la conformación de un “gusto modernista” en el público de danza argentino de principios del siglo XX. El artículo analiza las presentaciones de Duncan en Buenos Aires y su repercusión en la prensa escrita de la época para reconstruir la recepción de la bailarina por parte del público local. En este punto, se rastrea el modo en que la historiografía de la danza argentina ha retomado lecturas de la prensa del momento, incluso dichos de Darío sobre Duncan, y los ha reproducido de manera acrítica. Así se sostuvo la imagen de Duncan como “rara” e irreverente, aunque para 1916 su estética ya no lo era y por ello el público y la prensa local, que conocía en profundidad su poética, calificó su danza como un arte que “ya no conmueve a nadie”.

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Biografía del autor/a

Eugenia Cadús, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Eugenia Cadús es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2017). Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2011). Actualmente revista como Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también se desempeña como docente de la cátedra “Teoría General de la Danza” (Artes; FFyL; UBA). Ha participado y participa en múltiples proyectos de investigación en la Universidad Nacional de las Artes y la UBA. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas científicas y en libros como Pensar con la Danza (Colombia), y Teatro y Cultura durante el Primer Peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Es miembro de la Dance Studies Association y de la Red de Estudios sobre Peronismo. Su investigación se centra en la Historia Social/Cultural de la Danza escénica argentina.

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Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Cadús, E. (2018). Isadora Duncan por Rubén Darío. Reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan. Question/Cuestión, 1(58), e034. https://doi.org/10.24215/16696581e034