Isadora Duncan por Rubén Darío. Reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan

Autores/as

  • Eugenia Cadús Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-0918-9095

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e034

Palabras clave:

Isadora Duncan, Rubén Darío, modernismo, espectadores, Argentina, danza.

Resumen

El artículo analiza comparativamente la figura del escritor Rubén Darío -tomándolo como representante de la intelectualidad porteña de la época- y la de la bailarina Isadora Duncan, a partir de los textos de ambos así como sus concepciones artísticas e ideológicas, haciendo énfasis en la noción de modernismo. Se trata de un trabajo inicial sobre la conformación de un “gusto modernista” en el público de danza argentino de principios del siglo XX. El artículo analiza las presentaciones de Duncan en Buenos Aires y su repercusión en la prensa escrita de la época para reconstruir la recepción de la bailarina por parte del público local. En este punto, se rastrea el modo en que la historiografía de la danza argentina ha retomado lecturas de la prensa del momento, incluso dichos de Darío sobre Duncan, y los ha reproducido de manera acrítica. Así se sostuvo la imagen de Duncan como “rara” e irreverente, aunque para 1916 su estética ya no lo era y por ello el público y la prensa local, que conocía en profundidad su poética, calificó su danza como un arte que “ya no conmueve a nadie”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Cadús, Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Eugenia Cadús es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2017). Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2011). Actualmente revista como Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también se desempeña como docente de la cátedra “Teoría General de la Danza” (Artes; FFyL; UBA). Ha participado y participa en múltiples proyectos de investigación en la Universidad Nacional de las Artes y la UBA. Sus artículos han sido publicados en diversas revistas científicas y en libros como Pensar con la Danza (Colombia), y Teatro y Cultura durante el Primer Peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Es miembro de la Dance Studies Association y de la Red de Estudios sobre Peronismo. Su investigación se centra en la Historia Social/Cultural de la Danza escénica argentina.

Citas

Berger, J. (2000). Modos de Ver. Barcelona: Gustavo Gili.

Blair, F. (1989). Isadora. El retrato de la artista como mujer. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Cadús, E. (2017). La consolidación de la práctica de la danza escénica durante el primer peronismo. Revista Digital de Estudios de Crítica Cultural Afuera, 17/18. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0By451f3DM8N3MDN2SlZfZjFOc0E/view

“Coliseo. Isadora Duncan” (13 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

Croce, M. (2013). Para animarse a leer a Rubén Darío. Buenos Aires: Eudeba.

Darío, R. (1920). Miss Isadora Duncan (1903) (pp.149-156). En Opiniones. Madrid: Mundo Latino.

Darío, R. (1924). La bailarina de los pies desnudos (1907) (p. 35). En El canto errante. Buenos Aires: Claridad.

Duncan, I. (2003). El Arte de la Danza y otros escritos. Madrid: Akal.

Duncan, I. (2006). Mi Vida. Buenos Aires: Losada.

Falcoff, L. (2008). La danza moderna y contemporánea. En Durante, B. (coord.). Historia general de la danza en la Argentina (pp. 231-321). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

“Isadora Duncan. Su estreno” (12 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

“Isadora Duncan” (14 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

“Isadora Duncan” (24 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

“Isadora Duncan” (26 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

“Isadora Duncan” (27 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

Jauss, H. R. (1976). Historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria. Barcelona: Península.

“Las extravagancias de la Duncan” (28 de julio de 1916). El Diario, Buenos Aires.

“Miss Isadora Duncan” (12 de julio de 1916). La Nación, Buenos Aires.

“Modo de aprender la danza moderna o ultramodernista” (13 de julio de 1916). La Época, Buenos Aires.

Mogillansky, G. (2012). Danza y poesía: Rubén Darío, Isadora Duncan, César Vallejo. Actas del VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria-IdIHCS/CONICET, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso/actas-2012/Mogillansky-%20Gabriela.pdf/view?searchterm=None

Pasolini, R. (1999). La ópera y el circo en el Buenos Aires de fin de siglo. Consumos teatrales y leguajes sociales. En Devoto, F. y Madero M. (Dir.). Historia de la vida privada en la Argentina. La Argentina plural 1870-1930 (Vol. 2, pp. 227-273). Buenos Aires: Taurus.

Real de Azúa, C. (1986). Modernismo e ideologías. Punto de Vista, IX(28), separata i-xlii. Buenos Aires.

Rivas Bravo, N. (1998). Un raro excluido de 'Los Raros'. En García Morales, A. (ed.). Rubén Darío: estudios en el centenario de Los Raros y Prosas Profanas (pp. 69-84). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Tambutti, S. (2014). Segundo Momento. Espiritualismo naturalista, exotismo orientalista y trayectoria hacia el modernismo. Ficha de cátedra inédita de Teoría General de la Danza, Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Tambutti, S. (2011). El “nosotros” europeo. Clase universitaria del Seminario Reflexiones sobre la danza escénica en Argentina Siglo XX. Ficha de cátedra, inédita, FFyL, Artes, UBA.

Williams, R. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Cadús, E. (2018). Isadora Duncan por Rubén Darío. Reflexiones sobre la recepción argentina de Duncan. Question/Cuestión, 1(58), e034. https://doi.org/10.24215/16696581e034