El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis. El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2

Autores/as

  • Federico Martín González Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e011

Palabras clave:

educación, empleo, trabajo, inserción laboral, jóvenes.

Resumen

El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas –vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Martín González, Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo; Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado y Profesor en Sociología (UNLP). Doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP). Becario doctoral de CONICET con sede en el Laboratorio de Estudios en Sociología y Economía del Trabajo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (LESET-IdIHCS-CONICET). Profesor de grado de la Universidad Nacional de La Plata. E-mail: federicomartin.gon@gmail.com

 

Citas

Battistini, O. y Mauger, G. (2012). La difícil inserción de los jóvenes de clases populares en Argentina y Francia. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Busso, M. (2013) Precariedad laboral en Democracia (y la persistencia de la estabilidad laboral como norma social, también entre los jóvenes). Revista Cuestiones de sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 9, pp. 193-196.

Busso, M.; Longo, M. E. y Pérez, P. (2011). Trayectorias socio-ocupacionales de jóvenes argentinos. Un estudio cuali y cuantitativo de procesos de precariedad laboral. En 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

Dubar, C. (1991). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Francia, París: Armand Colin Editeur.

Jacinto, C. (comp.) (2010). La construcción de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Argentina, Buenos Aires: Editorial Teseo.

Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Longo, J. (2014). ¿Renovación de las tradiciones sindicales en ámbitos laborales precarizados? Un análisis de las organizaciones sindicales en empresas supermercadistas durante la posconvertibilidad (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Longo, M. E. (2011). Trayectorias laborales de jóvenes en Argentina. Un estudio longitudinal de las prácticas de trabajo, las disposiciones laborales y las temporalidades juveniles de jóvenes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en un contexto histórico de diferenciación de las trayectorias (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Paugam, S. (2000). Le salarié de la précarité. Francia, París: PUF.

Pérez, P. (2008). La inserción ocupacional de los jóvenes en un contexto de desempleo masivo. El caso argentino entre 1995 y 2003. Argentina, Buenos Aires: Miño y Davila Editores/Ceil-Piette CONICET.

Perez, P. (2011). Jóvenes, estratificación social y oportunidades laborales. Revista Lavboratorio, 24, pp. 134-153.

Pérez, P.; Deleo, C. y Fernández Massi, M. (2013). Desigualdades sociales en trayectorias laborales de jóvenes en la Argentina. Revista Latinoamericana de Población, 7(13), pp. 61-89.

Salvia, A. y Vera, J. (2013). Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales (2004-2007-2011). En 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.

Saraví, G. (2009). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. México, Ciudad de México: Publicaciones de la Casa Chata.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

González, F. M. (2017). El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis. El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2. Question/Cuestión, 1(56), e011. https://doi.org/10.24215/16696581e011

Número

Sección

Iniciación a la investigación