El empleo y el trabajo como dimensiones de análisis. El proceso de inserción laboral de estudiantes del FinEs2
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e011Palabras clave:
educación, empleo, trabajo, inserción laboral, jóvenes.Resumen
El artículo analiza el proceso de inserción laboral de jóvenes estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs2) de un barrio de la Delegación municipal de Melchor Romero. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se analizan las formas en que se configuran las posiciones de los jóvenes en el mercado de trabajo y las disposiciones sobre las distintas esferas del mundo laboral. Finalmente, a partir de la articulación de las dimensiones objetivas -relacionadas a la estabilidad y a las condiciones de trabajo- y subjetivas –vinculadas al reconocimiento material y simbólico- se avanza en la construcción de cuatro tipo de posiciones en el mercado de trabajo, que permiten problematizar las relaciones entre nivel de formación, acceso y calidad del empleo.
Descargas
Citas
Battistini, O. y Mauger, G. (2012). La difícil inserción de los jóvenes de clases populares en Argentina y Francia. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Busso, M. (2013) Precariedad laboral en Democracia (y la persistencia de la estabilidad laboral como norma social, también entre los jóvenes). Revista Cuestiones de sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 9, pp. 193-196.
Busso, M.; Longo, M. E. y Pérez, P. (2011). Trayectorias socio-ocupacionales de jóvenes argentinos. Un estudio cuali y cuantitativo de procesos de precariedad laboral. En 10° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Pensar un mejor trabajo. Acuerdos, controversias y propuestas. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.
Dubar, C. (1991). La socialisation. Construction des identités sociales et professionnelles. Francia, París: Armand Colin Editeur.
Jacinto, C. (comp.) (2010). La construcción de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades. Argentina, Buenos Aires: Editorial Teseo.
Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Argentina, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Longo, J. (2014). ¿Renovación de las tradiciones sindicales en ámbitos laborales precarizados? Un análisis de las organizaciones sindicales en empresas supermercadistas durante la posconvertibilidad (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Longo, M. E. (2011). Trayectorias laborales de jóvenes en Argentina. Un estudio longitudinal de las prácticas de trabajo, las disposiciones laborales y las temporalidades juveniles de jóvenes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en un contexto histórico de diferenciación de las trayectorias (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Paugam, S. (2000). Le salarié de la précarité. Francia, París: PUF.
Pérez, P. (2008). La inserción ocupacional de los jóvenes en un contexto de desempleo masivo. El caso argentino entre 1995 y 2003. Argentina, Buenos Aires: Miño y Davila Editores/Ceil-Piette CONICET.
Perez, P. (2011). Jóvenes, estratificación social y oportunidades laborales. Revista Lavboratorio, 24, pp. 134-153.
Pérez, P.; Deleo, C. y Fernández Massi, M. (2013). Desigualdades sociales en trayectorias laborales de jóvenes en la Argentina. Revista Latinoamericana de Población, 7(13), pp. 61-89.
Salvia, A. y Vera, J. (2013). Heterogeneidad estructural, calidad de los empleos y niveles educativos de la fuerza de trabajo en la Argentina post reformas estructurales (2004-2007-2011). En 11° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, Buenos Aires.
Saraví, G. (2009). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. México, Ciudad de México: Publicaciones de la Casa Chata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.