La incidencia del PROGRESAR en la trayectoria académica de jóvenes argentinos. Un estudio de caso

María Esther Lara, Luisa María Salazar Acosta

Resumen


Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de la incidencia del PROGRESAR en las trayectorias académicas-formativas de los jóvenes estudiantes de una institución de nivel superior no universitario del departamento de Metán, provincia de Salta, Argentina, durante 2015. Dicha investigación permite recuperar las percepciones de las usuarias y los usuarios del programa, respecto a la incidencia en el nivel académico-formativo, institucional y familiar. El estudio se basa en un enfoque interpretativo, apoyado en un estudio de casos. Se utilizó la entrevista semi-estructurada para la recolección de información y se privilegió el análisis de datos cualitativos. Los resultados evidencian que el programa posee relevancia para aquellos jóvenes que no disponían de recursos económicos para acceder a estudios superiores. Se evidencia también la incidencia a nivel familiar, dado que permitió aliviar los gastos en los hogares. Además, existe incidencia institucional en cuanto al aumento de matrícula y las dificultades de albergar a una población, sin políticas edilicias que respalden a las instituciones formadoras. En cuanto a la trayectoria académica, existe incidencia para aquellos que lo utilizan para fines educativos. Cabe señalar que no existe un control y seguimiento riguroso de los usuarios, lo cual es considerado como una debilidad del programa.


Palabras clave


PROGRESAR; trayectorias académicas; jóvenes; estudios de casos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e006

Referencias


Chiroleu, A. (nov. 2011). La Educación Superior en América Latina: ¿problemas insolubles o recetas inadecuadas? Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 16, n. 3, pp. 631-653.

Cols, E. (2008). La formación docente inicial como trayectoria (mimeo). Documento de Trabajo, Ciclo de Desarrollo Profesional de Directores.

Dávila León, O. (diciembre 2004). Adolescencias y juventud: de las nociones a los abordajes. Revista Última década, 21, CIDPA, Valparaíso, pp. 83-104.

Poder Ejecutivo Nacional (PEN) (2014). Decreto 84/2014. Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR). Boletín Oficial de la República Argentina, CXXII(32.814).

Fernández Lamarra, N. (2002). La educación Superior en Argentina. lESALC/UNESCO Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001494/149464so.pdf

Gandini, M.; Maldonado, L. y Moreno Yunis, D. (2015). PROGRESAR: ¿políticas de ayuda a la inserción de los jóvenes en el sistema de educación superior argentino? Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/270890722

Gutiérrez, A. (2002). Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Buenos Aires: Centro Editor de América latina.

Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Marzonetto, G. y Aguirre, J. (2014). Sin estudio y sin trabajo. El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos: PROG.R.ES.AR. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Serie Análisis de Coyuntura, 25.

Nicastro, S. y Greco, M. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo Sapiens Editorial.

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rodríguez Use, J. y Giambroni, L. (2015). Avances y desafíos de las políticas de juventud del siglo XXI. Revista Estado y Políticas Públicas, 4, pp. 152-165.

Terigi, F. (23 de febrero de 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares. Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, Santa Rosa. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/concurso/material/concursos/Terigi_Conferencia.pdf






Copyright (c) 2017 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional