Twitter y la organización partidista local durante la elección estatal de Coahuila, 2017
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e021Palabras clave:
Twitter, elecciones, identidad política, México.Resumen
El presente trabajo consiste en un análisis del tipo y origen de las publicaciones en Twitter en el período de mayor actividad de la elección estatal de Coahuila, México (2017) mediante una recolección sistemática de menciones a candidatos presentes en la boleta. Retomando las cuentas con menciones a partidos políticos en su descripción de usuario, se categorizaron de acuerdo a orígenes gubernamentales o partidistas de los ámbitos local y nacional. Se encontró que las instancias locales del PRI, partido en el poder, representan la mayoría del volumen de publicación a favor del partido, a diferencia de los partidos de oposición, que cuentan con un número mayor de publicaciones por parte de ciudadanos no afiliados. Estos resultados se articulan con las investigaciones existentes sobre los mecanismos tradicionales de movilización a nivel local utilizados históricamente por el partido oficialista. A partir de esta articulación se concluye que la aparente popularidad del PRI en Twitter no es, como se había planteado hasta el momento, resultado de un manejo innovador ni de mecanismos de publicación automática (bots), sino que es una extensión de la organización y la distribución de recursos a nivel local que dicho partido ha empleado históricamente para menoscabar las voces disidentes.
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