Twitter y la organización partidista local durante la elección estatal de Coahuila, 2017

Autores/as

  • Antonio Corona Universidad Autónoma de Coahuila
  • Brenda Azucena Muñoz Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e021

Palabras clave:

Twitter, elecciones, identidad política, México.

Resumen

El presente trabajo consiste en un análisis del tipo y origen de las publicaciones en Twitter en el período de mayor actividad de la elección estatal de Coahuila, México (2017) mediante una recolección sistemática de menciones a candidatos presentes en la boleta. Retomando las cuentas con menciones a partidos políticos en su descripción de usuario, se categorizaron de acuerdo a orígenes gubernamentales o partidistas de los ámbitos local y nacional. Se encontró que las instancias locales del PRI, partido en el poder, representan la mayoría del volumen de publicación a favor del partido, a diferencia de los partidos de oposición, que cuentan con un número mayor de publicaciones por parte de ciudadanos no afiliados. Estos resultados se articulan con las investigaciones existentes sobre los mecanismos tradicionales de movilización a nivel local utilizados históricamente por el partido oficialista. A partir de esta articulación se concluye que la aparente popularidad del PRI en Twitter no es, como se había planteado hasta el momento, resultado de un manejo innovador ni de mecanismos de publicación automática (bots), sino que es una extensión de la organización y la distribución de recursos a nivel local que dicho partido ha empleado históricamente para menoscabar las voces disidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Corona, Universidad Autónoma de Coahuila

Antonio Corona es profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Forma parte del Cuerpo Académico “Comunicación, Cultura y Sociedad” y sus líneas de investigación son identidad en espacios virtuales, diversidad en el ciberespacio y construcción social del espacio físico y virtual. Es doctor en Estudios Humanísticos y maestro en Ciencias en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel Candidato) y ha publicado artículos teóricos y empíricos acerca de la representación e identidad en espacios virtuales.

Brenda Azucena Muñoz, Universidad Autónoma de Coahuila

Brenda Azucena Muñoz Yáñez es doctora en Ciencias Sociales: Estudios de Comunicación por la Universidad de Amberes, doctora en Estudios Humanísticos y maestra en Ciencias en Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Torreón. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Forma parte del Cuerpo Académico “Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social” y sus líneas de investigación se concentran en Comunicación y diversidad para el desarrollo social, contenidos alternativos y medios emergentes y fan studies. Está afiliada al Sistema Nacional de Investigadores (nivel C). Fue becaria de la Comunidad Flamenca del Gobierno de Bélgica para realizar sus estudios doctorales. Ha publicado artículos teóricos y científicos en España, Colombia y México. 

Citas

Aharony, N. (2012). Twitter use by three political leaders: an exploratory analysis. Online Information Review, 36(4), pp. 587-603.

Alvídrez, S. (2017). Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto. Comunicación y Sociedad, 26(29), pp. 117-137.

Barba, G. (3 de enero de 2017). El presidente quiere hundir al PRI. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-presidente-quiere-hundir-al-pri/

Conover, M.; Ratkiewicz, J.; Francisco, M.; Gonçalves, B.; Menczer, F. y Flammini, A. (2011). Political polarization on twitter. ICWSM, 133, pp. 89-96.

Cornelius, W. (2004). Mobilized Voting in the 2000 Elections: The Changing Efficacy of Vote Buying and Coercion in Mexican Electoral Politics. En Domínguez, J. y Lawson, C. (eds.). Mexico’s Pivotal Democratic Election: Campaign Effects and the Presidential Race of 2000. Stanford, California: Stanford University Press.

Corona Armenta, G. (2012). Las elecciones locales en el Estado de México: la plataforma política de Enrique Peña Nieto a nivel nacional (2009-2011). El Cotidiano, 171, pp. 29-39.

Delgado, A. (13 de noviembre de 2017). El Frente por un Coahuila Digno pide al TEPJF anulas elecciones para no dar “continuidad a un gobierno corrupto”. Proceso. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/510970/frente-coahuila-digno-pide-al-tepjf-anular-elecciones-dar-continuidad-a-gobierno-corrupto

González, L. (2012). YoSoy132. Participación política 2.0 en México. Diálogo Político, 29(3), pp. 77-104.

Grant, W.; Moon, B. y Busby, J. (2010). Digital dialogue? Australian politicians' use of the social network tool Twitter. Australian Journal of Political Science, 45(4), pp. 579-604.

Gruzd, A. y Roy, J. (2014). Investigating political polarization on Twitter: A Canadian perspective. Policy & Internet, 6(1), pp. 28-45.

Guardiola, M. (17 de junio de 2017). Presentan más de 100 impugnaciones por elecciones en Coahuila. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/presentan-mas-de-100-impugnaciones-por-elecciones-en-coahuila.html

Gudiño, A. (8 de junio de 2017). Termina cómputo de votos en Coahuila; resultados dan triunfo a Riquelme. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/08/1168650

Gun Cuninghame, P. (2017). #YoSoy132 and the ‘Mexican Spring’of 2012: Between Electoral Engagement and Democratisation. Bulletin of Latin American Research, 36(2), pp. 192-205.

Herdagdelen, A., Zuo, W., Gard-Murray, A. y BarYam, Y. (2013). An exploration of social identity: The geography and politics of newssharing communities in twitter. Complexity, 19(2), pp. 10-20.

Instituto Nacional Electoral (2017). Reglamento de Elecciones. Instituto Nacional Electoral, Ciudad de México. Recuperado de https://www.ine.mx/reglamento-de-elecciones/

Lyons, B. y Veenstra, A. (2016). How (not) to talk on Twitter: Effects of politicians' tweets on perceptions of the Twitter environment. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 19(1), pp. 8-15.

Magaloni, B. (2006). Voting for autocracy: Hegemonic party survival and its demise in Mexico. Cambridge: Cambridge University Press.

Marwick, A. y Boyd, D. (2011). I tweet honestly, I tweet passionately: Twitter users, context collapse, and the imagined audience. New media & society, 13(1), pp. 114-133.

Núñez, E. (4 de junio de 2017). Ensayo del 2018. Reforma. Recuperado de http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1128212&md5=15ca85

Romero, R. (16 de junio de 2017). Consejero del INE revela irregularidades en elecciones de Coahuila. Vanguardia. Recuperado de http://www.vanguardia.com.mx/articulo/consejero-del-ine-revela-irregularidades-en-elecciones-de-coahuila

Salgado, E. (2013). Twitter en la campaña electoral de 2012. Desacatos, 42, pp. 217-232.

Semple, K. (6 de mayo de 2017). La disputa electoral para gobernar el Estado de México y sus implicaciones presidenciales. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/05/06/la-disputa-electoral-para-gobernar-el-estado-de-mexico-y-sus-implicaciones-presidenciales/

Tosoni, M. (2007). Notas sobre el clientelismo político en la ciudad de México. Perfiles latinoamericanos, 15(29), pp. 47-69.

Verkamp, J. y Gupta, M. (2013). Five Incidents, One Theme: Twitter Spam as a Weapon to Drown Voices of Protest. Ponencia presentada en 3rd USENIX Workshop on Free and Open Communications on the Internet (FOCI’13).

Walton, S. y Rice, R. (2013). Mediated disclosure on Twitter: The roles of gender and identity in boundary impermeability, valence, disclosure, and stage. Computers in Human Behavior, 29(4), pp. 1465-1474.

Welp, Y. (2014). The Mexican Movement #yosoy132. Ponencia presentada en Social Protest and Democratic Responsiveness: Realities in Latin America and the Caribbean and the European Union, GIGA (volumen 10).

Zuckermann, L. (7 de julio de 2016). Peña y el PRI en picada. Excelsior. Recuperado de http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/07/07/1103445

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Corona, A., & Muñoz, B. A. (2018). Twitter y la organización partidista local durante la elección estatal de Coahuila, 2017. Question/Cuestión, 1(57), e021. https://doi.org/10.24215/16696581e021