EL PAPEL DE LOS SABERES PRODUCTIVOS EN LAS TRAYECTORIAS EMPRESARIALES FRENTE A UN CONTEXTO EN TRANSFORMACIÓN

Autores/as

  • Juliana Frassa

Palabras clave:

saberes productivos, trabajo de oficio, trayectoria empresarial

Resumen

El modo particular en que la firma se adapta a un contexto cambiante depende, entre otras variables, de las habilidades y saberesacumulados por sus trabajadores. En este sentido, el presente trabajo intenta dar cuenta del papel que jugaron los saberesproductivos en el devenir de una empresa que se enfrentó a la transformación de su contexto socio-productivo.El caso aquí presentado, el Astillero Río Santiago (ARS), es actualmente la empresa naval nacional de mayor capacidadproductiva y una de las pocas firmas que logró resistir al proceso privatizador de los años 90 a partir de la conjunción de diversasvariables. En este marco, nuestro principal interrogante se refiere a ¿qué lugar ocuparon los saberes de oficio de los trabajadoresdel ARS en la subsistencia productiva de la empresa frente a un contexto de ajuste y privatización?Como objetivos nos proponemos identificar el saber de oficio de los trabajadores del ARS, describir su peculiar construcción en elámbito organizacional y señalar su relevancia en la subsistencia productiva de la empresa. De acuerdo con estos propósitos,asumimos un enfoque metodológico cualitativo, adoptando como estrategia el estudio de caso y utilizando como fuentes deinformación entrevistas semi-estructuradas y documentos internos de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Frassa

Es licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es becaria doctoral del CONICET, desarrollando su actividad en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) del CONICET. Ha cursado estudios de postgrado en la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo de la UBA. Se desempeña actualmente como docente en la cátedra de Economía I de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Frassa, J. (2007). EL PAPEL DE LOS SABERES PRODUCTIVOS EN LAS TRAYECTORIAS EMPRESARIALES FRENTE A UN CONTEXTO EN TRANSFORMACIÓN. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/456