Representar la democracia en dictadura: los partidos políticos en Argentina en los albores de la transición

Palabras clave: Transición a la democracia, dictadura, Argentina, partidos políticos, representación política.

Resumen

El presente artículo aborda el periodo que transcurre entre 1980 y 1983 y se propone reconstruir el proceso que antecede a la apertura democrática concretada el 10 de octubre de 1983 en la Argentina. El objetivo es mostrar la semántica que se condensó alrededor de la dicotomía democracia/dictadura y que luego de la derrota militar en Malvinas se constituyó como una referencia ineludible del espacio político argentino. Para ello, indagamos en las concepciones que orientaron la práctica representativa de los partidos políticos, centrándonos primordialmente en la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adrián Velázquez, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín

Profesor de la licenciatura en historia de la Universidad Nacional de San Martín y de la Maestría en Historia Conceptual de la misma institución. Magister en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (2010). Doctor en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM (2016). Actualmente comple con beca postdoctoral otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica en el Instituto de Altos Estudios Sociales. 

Su trabajo doctoral se titula “Identidades en transición: cambio conceptual y lenguaje político en el radicalismo y el peronismo durante el retorno a la democracia en Argentina" y fue dirigido por el Dr. Gerardo Aboy Carlés.

Sus principales líneas de investigación son: historia reciente, transiciones a la democracia en América Latina. 

 

Citas

AA. VV. (1981). El ocaso del “proceso”. Oscar Alende, Conrado Storani, Néstor Vicente y José María Rosa. Buenos Aires: El Cid Editor.

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Aboy Carlés, G. (2015). Persistencias del populismo. En Cantamutto, F.; Velázquez, A. y Costantino, A. (coordinadores). De la democracia liberal A la soberanía popular (Vol. 2). Buenos Aires: CLACSO.

Acuña, M. (1984). De Frondizi a Alfonsín: la tradición política del radicalismo (Vol. 2). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Armada Argentina (1977). Consideraciones sobre el proceso de institucionalización y el Movimiento de Opinión Nacional. Recuperado de http://www.cipol.org/pdfs/Planes-pol/Plan_de_la_Armada.pdf

Baeza Belda, J. (2016). La concertación. El último intento de legitimación de la dictadura argentina (1982). História Unicap, 3(5).

Cafiero, A. (1983). Desde que grité ¡Viva Perón! Argentina: Pequén Ediciones.

Canelo, P. (2016). La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). Argentina: Edhasa.

Canelo, P. (2008). El Proceso en su laberinto: la interna militar de Videla a Bignone. Buenos Aires: Prometeo Libros Editorial.

Ejército Argentino (1978). Bases políticas del Ejército para el Proceso de Reorganización Nacional. Disponible en http://www.cipol.org/documentos_desclasificados.php

Ferrari, G. (1983). El año de la democracia. Argentina: Editorial Planeta.

Franco, M. (2014). El complejo escenario de la disolución del poder: militar en la argentina: la autoamnistía de 1983. Contenciosa, I(2).

Franco, M. (2016). Los derechos humanos en los años 80 dictatoriales: un vieja problema bajo nuevas preguntas. Ponencia presentada en VII Jornadas de trabajo de Historia Reciente, Universidad Nacional de Rosario.

Fuerza Aérea Argentina (1978). Propuesta política de la Fuerza Aérea. Disponible en: http://www.cipol.org/documentos_desclasificados.php

Gonzalez Bombal, I. (1991). El diálogo político: la transición que no fue. Buenos Aires: CEDES.

Junta Militar (1980) Documentos básicos y bases políticas de las Fuerzas Armadas para el Proceso de Reorganización Nacional, Buenos Aires, 1980. Disponible en: http://www.ruinasdigitales.com/

Junta Militar (2013). Actas de la Dictadura: documentos de la Junta Militar encontrados en el edificio Cóndor, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Defensa. Recuperado de http://www.mindef.gov.ar/archivosAbiertos/centroDeDocumentos.php?documentos=edificioCondor

Landi, O. (1985). El discurso sobre lo posible: la democracia y el realismo político. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

López Saavedra, E. (1984). Testigos del “proceso” militar. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Multipartidaria (1982). La propuesta de la Multipartidaria. Buenos Aires: El CID editor.

Novaro, M. y Palermo, V. (2011). La dictadura militar 1976/1983. Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.

Quiroga, H. (2004). El tiempo del Proceso: conflictos y coincidencias entre políticos y militares 1976-1983. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Rosanvallon, P. (2003). Para una Historia Conceptual de lo político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rosanvallon, P. (2004). El pueblo inalcanzable. Historia de la representación democrática en Francia. México: Editorial Mora.

Velázquez Ramírez, A. (2015). De la concertación a la Multipartidaria: el espacio político partidario en los albores de la transición a la democracia en Argentina (1980-1981). Revista Contemporánea, 1, pp. 1-28.

Velázquez Ramírez, A. (2017). Pensar la representación política como ciudadanía: notas para un debate histórico conceptual. Andamios, 14(35), pp. 43-69. Recuperado de https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/571/918

Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Velázquez, A. (2018). Representar la democracia en dictadura: los partidos políticos en Argentina en los albores de la transición. Question/Cuestión, 1(58), e043. https://doi.org/10.24215/16696581e043