Reflexiones sobre feminismos jurídicos, derecho y universidad: el caso de la formación universitaria de grado en Derecho
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e059Palabras clave:
Feminismos jurídicos, Derecho, discurso jurídico, enseñanza del derecho, patriarcado.Resumen
El presente artículo reflexiona sobre el lugar que ocupa la perspectiva de género en la formación de grado de las y los estudiantes de la carrera de Abogacía, adoptando como eje de análisis los aportes realizados por los feminismos jurídicos en tensión con la supuesta neutralidad del discurso jurídico. La ausencia de una perspectiva de género que atraviese de manera transversal la formación de grado de las abogadas y los abogados se constituye como punto de partida para dar cuenta de la emergencia pedagógica que atraviesa al Derecho, pasando revista sobre las implicancias entre género, patriarcado y discurso jurídico como aparato discursivo que normaliza y legitima posiciones dominantes en un mundo gobernado por la lógica de la dominación masculina y que la enseñanza universitaria no logra cuestionar.
Descargas
Citas
Andriola, K. y Goga, D. (2014). Las mujeres en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En González, M. y Marano, M. G. (comp). La formación de abogadas y abogados. Nuevas configuraciones. Recuperado de http://www.icj.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/la_formacion_de_abogados.pdf
Berger, P. y Luckmann T. (2003). La construcción social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrotu Editores.
Bernstein, B. y Díaz, M. (2017). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista colombiana de educación, 15. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5120/4199
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. España: Editorial Popular.
Brígido, A. M. (2014). Prólogo. En González, M. y Marano, M. G. (comp.). La formación de abogadas y abogados. Nuevas configuraciones. Recuperado de http://www.icj.jursoc.unlp.edu.ar/documentos/la_formacion_de_abogados.pdf
Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención De Belem Do Para". Departamento de Derecho Internacional, OEA. Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html
Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Recuperado de http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm
Costa, M. (2016). Feminismos jurídicos. Buenos Aires: Ediciones Didot.
De Beauvoir, S. (2007). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.
Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho en Buenos Aires, 3(6), pp. 259-294.
Foucault, M. (1981). The order of discourse. En Young, E. (ed.). Untying the Text: A Post-Structuralist Reader. London: Routledge and Kegan Paul.
Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18), Escuela Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, México.
Ley 20061. Ley de protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 21 de octubre de 2005. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm
Ley 24521. Ley de Educación Superior, 7 de agosto de 1995. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
Ley 26485. Ley de protección integral a las mujeres, 1 de abril de 2009. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm
Maffia, D. (2012). Hacia un lenguaje inclusivo ¿Es posible? Jornadas de actualización profesional sobre traducción, análisis del discurso, género y lenguaje inclusivo. Recuperado de https://bit.ly/2JdnXQr
McKinnon, K. (2005). Integrando el feminismo en la educación jurídica. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 3(6) pp.157-174. Recuperado de https://bit.ly/2uGBVqv
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.