Reflexiones sobre feminismos jurídicos, derecho y universidad: el caso de la formación universitaria de grado en Derecho

Palabras clave: Feminismos jurídicos, Derecho, discurso jurídico, enseñanza del derecho, patriarcado.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre el lugar que ocupa la perspectiva de género en la formación de grado de las y los estudiantes de la carrera de Abogacía, adoptando como eje de análisis los aportes realizados por los feminismos jurídicos en tensión con la supuesta neutralidad del discurso jurídico. La ausencia de una perspectiva de género que atraviese de manera transversal la formación de grado de las abogadas y los abogados se constituye como punto de partida para dar cuenta de la emergencia pedagógica que atraviesa al Derecho, pasando revista sobre las implicancias entre género, patriarcado y discurso jurídico como aparato discursivo que normaliza y legitima posiciones dominantes en un mundo gobernado por la lógica de la dominación masculina y que la enseñanza universitaria no logra cuestionar.

 

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Biografía del autor/a

Melanie Denisse Salcedo, Universidad Nacional de La Matanza/ Universidad de Morón

Graduada de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de la Matanza en el año 2012 y de la Diplomatura en Antropología Social y Cultural en el año 2015 -Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-

Profesora Universitaria por la universidad de Morón, 2017. 

Líneas de investigación: feminismos jurídicos, género y derecho

 

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Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Salcedo, M. (2018). Reflexiones sobre feminismos jurídicos, derecho y universidad: el caso de la formación universitaria de grado en Derecho. Question/Cuestión, 1(58), e059. https://doi.org/10.24215/16696581e059
Sección
Iniciación a la investigación